De nuestra redacciòn– El próximo 4 de julio se cumplirán 4 años de la renovación de flota de la Línea H. que se convirtió en la primera línea de subtes en contar con todos sus coches nuevos, cero kilómetro y con aire acondicionado. En la actualidad el transporte público está restringido a las personas que desarrollan actividades esenciales, pero pronto esta situacón será superada y volveremos a disfrutar de los cámodos coches de la Línea H
De un vecino memorioso
“¿Un subterráneo para qué?” se habrán preguntado, incrédulos, los barones norteños de los años 20s. al conocer la inquietud de un grupo de emprendedores. Estaba por fenecer la etapa del tranvía, corrido de la provincia por el ferrocarril al que hacía competencia con mejores servicios y tarifas más baratas, y ahora llegaba la iniciativa que amenazaba con quebrar la hegemonía de las empresas ferroviarias -todas inglesas, desde luego- que habían ideado el modo de hundir a los tranvías mediante una disposición que prohibía que las líneas de transporte eléctrico atravesaran las vías del ferrocarril.
Finalmente, el tranvía desapareció, y los adjudicatarios de las líneas de subterráneos que siguieron a la “A” -Playa de Mayo-Primera Junta- demostraron poco interés en la aventura. La Chadopyf, de orígen español, construyó el ramal Leandro N. Alem-Federico Lacroze-bajo la calle Corrientes- y no encaró ningún otro proyecto. En cuánto a la línea “D”, se limitó a un corto recorrido entre Catedral y Pacífico (en Palermo).
Pero el tiempo pasa y algunas ideas quedan, se renuevan, crecen y, a veces, se realizan. Ochenta y cinco años después, los habitantes del Norte podrán recorrer, en un viaje de poco más de media hora, el trayecto entre San Isidro y Catedral (Plaza de Mayo) por medio de la extensión de la actual línea “D” (foto) que, por ahora, llega hasta la estación Congreso, en Belgrano. Como para rematar con un viejo dicho gauchesco: “Todo llega, solo es cuestiòn de paciencia”.
Hoy los coches Alstom están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, caja negra y aviso sonoro de estaciones. Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos, poseen un dispositivo de antiempotramiento y frenado regenerativo. Falta algo más?
Be the first to comment