Se prepara el festejo del Día de la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia de generar una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación producto de las actividades comerciales e industriales y la conservación de la biodiversidad.

El 22 de Abril es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, sus ecosistemas y los seres vivos que reconocemos a la Tierra como nuestra casa común. El objetivo es ampliar y diversificar la conciencia ambiental para construir un ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras.

Desde el Programa Escuelas Verdes promovemos la educación y la gestión ambiental en las escuelas a partir del abordaje de la problemática ambiental en el aula, desde el aprendizaje y las acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el lema es «Terminar con la contaminación de los plásticos».

Como parte de las acciones para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta, el Programa promueve la separación en origen en las escuelas y la reutilización creativa de materiales de descarte. Desde el año 2010, gracias al esfuerzo de alumnos, docentes y directivos, se lograron recuperar más de 1900 toneladas de material reciclable que no fueron a los rellenos sanitarios y que sirvieron para crear nuevos elementos. Muchos de esos materiales se enviaron al Centro de Reciclaje de la Ciudad, donde conviven diferentes plantas de procesamiento de residuos, divididos según el material con el que estan compuestos, y donde escuelas y vecinos pueden conocer el detalle del reciclaje de cerca.

Asimismo, el programa participó de la plantación de 359 árboles de especies nativas junto a docentes y alumnos en distintos puntos de la Ciudad durante los últimos dos años. Entre sus proyectos también figuran las huertas escolares, que hasta el momento superan las 540, y el aprovechamiento de las energías renovables.

Argentina es uno de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas que suscribió en el año 2015 a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar el bienestar de la sociedad como parte de una nueva agenda para el año 2030.

A fines del mismo año, 196 países – entre ellos la Argentina – firmaron el «Acuerdo de París» durante la Conferencia de las Partes (COP21) una serie de lineamientos y medidas para fortalecer la respuesta ante la amenaza del cambio climático, en tratar de mantener la temperatura mundial por debajo de 2 ºC. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre del 2016 y fue ratificado por las naciones firmantes en el COP22 celebrado en Marrakech, Marruecos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*