Ayer y hoy: Escuela Della Penna, ejemplo de arquitectura

De nuestra redacción.- Huellas de la escuela es una invitación a reconocer el espacio escolar a nivel arquitectónico. El porqué de su estructura, como fue diseñado, sus características edilicias. En suma, es un interesante ejercicio para conocer una institución desde sus formas arquitectónicas y los motivos de esas características para estar destinadas a un espacio de enseñanza

«La Escuela N.º 8 D.E. 4 «Carlos Della Penna» funciona en un edificio ejemplo de modernidad en la Ciudad de Buenos Aires.» El porqué esta afirmación, es que «sigue un esquema de claustro, tipología reconocible en una gran cantidad de escuelas públicas y privadas. La materialidad y el lenguaje es lo que la presenta como arquitectura moderna. Contiene gimnasio, biblioteca y un salón de actos además del área administrativa y dos viviendas. Las aulas tienen iluminación natural. Implantada sobre un parque público pretende reproducir el espacio verde en sus terrazas»

Le Corbusier, maestro indiscutible de la arquitectura moderna en una de sus máximas considera que las fachadas, terrazas y ventanas deben estar libres, tal como el aplicaba a sus obras.

La escuela está ubicada en el llamadoBarrio Catalinas de La Boca en la calle Dr. Eduardo Braun Menéndez 260 y forma parte del conjunto de edificios que mantienen el mismo estilo moderno y abiertos a la naturaleza, de distinto tipo pero manteniendo una coherencia estructural y de estilo, que lo hacen un ejemplo notable por su arquitectura.

Fue el empresario italiano Carlos Della Penna quien encargó el edificio de la que ahora es la Escuela Primaria N.º 8 D.E. 4 y fue también quien la donó a la Municipalidad de Buenos Aires en 1968