2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

De nuestra redacción.- Este día tiene una profunda carga emotiva para los argentinos. Más allá de los resultados acaecidos, puede considerarse un acto de soberanía. Un acto donde muchos argentinos sufrieron y otros muchos otros quedaron para siempre en esa tierra inhóspita, arrancados de sus familias, a veces en tumbas que ni siquiera eran identificables.

Pero todo eso no nos habla más que de heroismo, de jóvenes que sin preparación adecuada y sin los elementos necesarios, fueron hacia un destino incierto que, a los que regresaron, les marcó la vida para siempre.

Así lo recuerda la Fuerza Aérea Argentina, al rendir su homenaje a los héroes: «En el año 2000, el Honorable Congreso de la Nación Argentina, mediante la Ley Nro 25.370, declaró el 2 de abril como el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, anteriormente denominado “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur», en conmemoración del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía.

Como parte de la operación montada a las 8:45 h aterriza en el aeródromo de Puerto Argentino C-130 Hercules TC-68 primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que llega a las Islas. Arribaron también ese mismo día el Equipo Control de Combate y el Grupo de Operaciones Especiales.

Por la tarde, a las 16 h una escuadrilla de 4 IA- 58 Pucará aterriza en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas.

Así la Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo capítulo en la historia alada: el comienzo de la operación conjunta para reafirmar la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.»

Y así comenzó este hecho histórico, en que hombres pertenecientes a las tres fuerzas armadas entregaron su corazón en esta guerra desigual a la que fueron arrastrados en las peores condiciones y sin medir las consecuencias.