20 de Julio: Día del Amigo

De nuestra redacción- «Un amigo es una luz, brillando en la oscuridad» es la canción clásica que suena en todas los medios en esta fecha. Saludamos a nuestros amigos por todos los medios, explotan las dedicatorias en las redes y los mensajes por whatsapp. Pero cuándo decimos «Feliz Día del Amigo»…¿sabemos qué se conmemora realmente?

Febbraro estimó que ese acontecimiento tan especial hermanaba a todos los hombres, más allá de sus ideologías o religión. Fue entonces que este doctor en Filosofía y también profesor de Historia, decidió ponerse en campaña para instalar la fecha como Día del Amigo.

Así como el dulce de leche, la lapicera Bic, el colectivo y tantas otras cosas, la idea del Día crear un día para celebrar el Día del Amigo, surgió de un argentino: Enrique Ernesto Febbraro, de Lomas de Zamora, quien el 20 de julio de 1969, mientras observaba la llegada del hombre a la Luna, se le ocurrió festejar la amistad.

Febbraro tuvo que sortear algunos inconvenientes. Escribió una carta para justificar y argumentar su idea y envió nada menos que 1.000 copias, que llegaron a 100 países distintos.
En total, unas 700 personas le respondieron al argentino y coincidieron en que les había resultado una excelente iniciativa e idea.

A partir de ahí, comenzó a celebrarse en la Argentina cada 20 de julio el Día del Amigo. El festejo también se repite en España, Chile, Uruguay y Brasil.

«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo, y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», comentó en Febbraro en aquellas cartas.

Por otra parte, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el día 30 de julio se celebre el Día Internacional de la Amistad.

El objetivo de esta fecha es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

En tanto, en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia, el Día del Amigo se celebra el primer domingo de agosto.