8 de Octubre: Día mundial de la Dislexia

De nuestra redacción.- Por el Día Mundial de la Dislexia se ilumina la Floralis, Monumento a los Españoles, Puente de la Mujer, Torre Monumental y Planetario de azul-turquesa (8 de octubre, de 18 a 23.59 hs)

En una nota anterior hemos hablado de la discriminación. En este caso, se trata de un problema que no siempre es detectado con una evaluación certera y trae aparejado al niño en edad escolar una serie de dificultades que no solo se enfocan en el aprendizaje sino también en su vida de relación con los otros niños

«La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.»

Esta definición académica nos está hablando también de una experiencia desalentadora para el estudiante que se siente incapaz de desempeñarse en forma correcta a veces con la incomprención de padre y docentes que lo atribuyen a otro tipo de deficiencias y lo ponen en una siruación de desventaja frente a sus iguales

Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).

Cualquiera de estos síntomas, si no son evaluados por un profesional competente, dan pie a un diagn´stico erróneo de la situación, con el consiguiente perjuicio para el niño, en deterioro de su propia autoestima

Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Nuestro sistema educativo no ayuda al estudiante con este tipo de problema ya que se rige por códigos escritos, que el niño disléxico no puede comprender ni decodificar, por lo tanto no puede llegar al conocimiento mediante la lectura.

Según estudios realizados al respecto «El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.» (Disfam)

El primer avance es el buen diagnóstico, la detección del problema para encararlo en forma eficiente, ya que es mayor a tener dificultades en la lectura y en la escritura, También puede combinarse con otras sintomatologías como problemas de lateralidad derecha-izquierda y de espacio temporal, de memoria inmediata , de interpretación ya que existen problemas de compresión. En fin, podríamos decir que hay distintos casos, y distintos síntomas. No todos los niños disléxicos lo manifiestan de igual forma, ni tienen las mismas dificultades ni los mismos síntomas.

Lo que sí es real es que es una dificultad que los docentes y los padres deben estar alerta para detectarla, debe ser evaluada y tratada por profesionales idóneos y de contar con la comprensión y el apoyo del grupo familñiar y de su entorno social

LEY NACIONAL 27306 que se siga aplicando por el bienestar de estos niñosadolescentes  y adultos en todo nuestro País.

Fecha de sanción 19-10-2016 Publicada en el Boletín Nacional del 04-Nov-2016

Resumen:

DECLARASE DE INTERES NACIONAL EL ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DE LOS SUJETOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE