9 DE JULIO ¿Quiénes eran, qué hacían?

De nuestra redacción- El 9 de Julio de 1816 ,31 de los 33 diputados designados para el Congreso de Tucumán firmaron el acta de la Independencia. Haciendo memoria, cualquiera de nosotros puede asociar sus nombres con los de muchas calles de Buenos Aires. Pero, más allá de recordar quiénes eran, ¿sabemos qué hacían?. Casi todas las provincias, tal vez porque eran los más ilustrados, eligieron abogados o sacerdotes, aunque muchos de estos eran ambas cosas a la vez; 11 eran religiosos, 17 abogados y 1 sin profesión conocida.

Por Buenos Aires, estuvieron en Tucumán los religiosos Fray Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz, y los abogados Pedro Medrano, José Darragueira, Tomás Manuel de Anchorena, Esteban Agustín Gazcón y Juan José Paso. Por Catamarca, lo hicieron dos sacerdotes, Manuel Acevedo y José Colombres. Por Córdoba, Eduardo Pérez Bulnes, Gerónimo Salguero de Cabrera y José Antonio Cabrera.

Jujuy envió a un abogado, Teodoro Sánchez de Bustamante. Mendoza a Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza. La Rioja, a un religioso, Pedro Ignacio de Castro Barros, quien como otros de sus pares también era abogado. Salta, a los doctores Mariano Boedo y José Ignacio Gorriti. San Juan, a Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, religioso. Santiago del Estero, a Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.

Por Tucumán firmaron otros dos sacerdotes-abogados, Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames. Por Charcas, lo hicieron Mariano Sánchez de Loria, José Severo Malabia y José Mariano Serrano. Por Chichas, el sacerdote-abogado José Andrés Pacheco de Melo. Y por Misque, el abogado Pedro Ignacio Rivera. Aunque eran diputados, no firmaron el acta los religiosos Felipe Antonio de Iriarte (Charcas), que se incorporó al Congreso el 6 de setiembre, y Miguel Calixto Del Corro (Córdoba), enviado en una misión oficial ante Artigas.

No quisimos cerrar esta pequeña nota sobre el 9 de Julio sin agregar algo más. Lo que les proponemos es una manera más informal de homenajearlos. Elegimos a 9 de los diputados y armamos un juego muy sencillo, que consiste en averiguar cuántos años tenían aquella fecha de 1916. Damos algunos datos y pistas. ¡Suerte!

¿Cuántos años tenían?

1) Francisco Narciso de Laprida. Nació en 1786. Era el más joven de los nueve diputados que elegimos.

2) Juan José Paso. Por un año, era el más viejo.

3) Fray Justo Santa María de Oro. Tenía igual edad Salguero. que Boedo y dos años más que

4) Fray Cayetano Rodríguez. Tenía 22 años más que Anchorena.

Solución: 1) 30; 2) 56; 3) 44; 4) 55