Aire libre: Caminatas por los espacios verdes del barrio

De nuestra redacción.- Verano es sinónimo de vacaciones y que mejor en esta época que vivimos que estar al aire libre.

Cuando pensamos en los días de calor, imaginamos inmediatamente el paisaje y nos vemos sentados en la playa

Pero,en las condiciones actuales, los espacios verdes que ofrece a sus vecinos nuestra comuna, así como los de toda la ciudad con sus parques y plazas son un maravilloso paseo donde la salud y la belleza de la naturaleza con el frescor de los añosos árboles, son una magnífica posibilidad de vacacionar saludablemente.

La remozada Plaza Barbieri, ubicada en Luna y Los Patos es un ejemplo de ello, con su patio de juegos, sus sectores deportivos y los espacios de descanso y esparcimiento.

Esta es la mejor oportunidad para que el cuerpo se mueva, para nadar, jugar, hacer algún deporte. Y el mejor deporte en las vacaciones es simplemente caminar Es el más sencillo, el más barato y el que se adapta a todos los fisicos y a todas las edades. Y por suerte hay algo que además está de moda: el trekking, la caminata, que ha alcanzado la misma difusión que el jogging o carrera, pero que es más sencillo, más placentero, ideal para los que no quieren esforzarse demasiado.

Es la forma más completa de oxigenarse y recorrer espacios verdes, disfrutando el paisaje.

El modo correcto: paso a paso

La columna erguida, los brazos a los costados del cuerpo, el mentón en alto y los pies siguiendo el circuito talón-punta-talón: cuando un talón se apoya, la punta del otro pie debe quedar en el aire, para que su talón se apoye y luego la punta del pie anterior. deje el piso. El ritmo debe ser parejo y la respiración profunda, para permitir la oxigenación. Si se desea, es posible llevar alguna carga muy liviana. A excepción de la caminata de grandes trave sías, el calzado debe ser liviano: las zapatillas de tenis son las más recomendables. Si el recorrido es largo, conviene proteger la cabeza del sol, llevar un abrigo de nylon muy liviano y una pequeña mochila, con cantimplora incluida. La ropa siempre debe ser cómoda y muy amplia.

¡Adiós kilitos de más!

Si bien casi siempre engordamos en las vacaciones, hay que tener en cuenta que las caminatas programadas ayudan a reducir o a quemar calorías (40 cuadras en 1 hora) representa un gasto aproximado de 360 calorías.

Y una caminata de una hora, dia por medio, durante una semana, implica que en 7 dias se pueden quemar unas 1.400 calorías. Si se mantiene la dieta habitual, este ritmo de caminata nos garantiza una pérdida de medio kilo cada 2 semanas. Y si de belleza se trata, hay que recordar que las caminatas fortalecen músculos de piernas y nalgas, además de oxigenar todo el cuerpo y mejorar el estado general de la piel

Además, si se desea gastar más energías y alcanzar un mayor fortalecimiento de los músculos, tanto de las piernas como del resto del cuerpo, se puede intensificar el ritmo de la caminata. Pero también hay que tener en cuenta que ello dependerá del terreno. Para esto, la playa ofrece mejores condiciones, no así la sierra ni la montaña.

De todos modos, también es importante tener en cuenta que por más que se intensifique el ritmo de una caminata, nunca se puede hacer un movimiento tan amplio e intenso como para provocar agotamiento, pues el peso del cuerpo cae siempre sobre el pie de apoyo.

Cuando se intensifica el ritmo de una caminata, los pasos son más largos y los brazos se mueven al ritmo de los pies, con más energía, pero siempre se debe conservar el torso en posición erecta y las caderas en linea con el torso.

Cabe aclarar que es más sencillo ubicar correctamente el cuerpo. en este tipo de ejercicio que en la carrera, ya que si no se tiene experiencia en correr, existe el riesgo de adoptar malas posturas, lo que neutraliza los efectos positivos del ejercicio.

Pero la intensidad de la caminata no sólo depende del terreno, sino también de la carga que lleva el caminante. Para quienes comienzan es aconsejable que no lleven ninguna carga y que se propongan cubrir un trayecto corto, lo que les permitirá alcanzar el objetivo.