Aprueban leyes de reurbanización de las villas Rodrigo Bueno y Fraga

En una de las últimas sesiones de la Legislatura fue aprobada la ley marco para desarrollar e integrar el barrio Rodrigo Bueno asentado en la Costanera Sur, sobre parte de la Reserva Ecológica. También se creó la Mesa de Gestión Participativa para garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio Fraga, en Chacarita. Ambos tendrán Audiencia Pública. La Legislatura emitió el siguiente informe

 Barrio Rodrigo Bueno

«Dispóngase la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del barrio Rodrigo Bueno, ello basado en los principios de igualdad, integración y no discriminación», dice el primer artículo de la ley que recibió aprobación inicial al ser votada hoy por la Legislatura porteña. Ahora deberá hacerse una Audiencia Pública antes de su sanción definitiva.
La norma también crea la Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno (MGP) «con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas de la ejecución de la presente ley».
La MGP estará conformada por: el Instituto de Vivienda, los representantes por manzana del Comité de Delegados, la Defensoría General de la Ciudad, el Ministerio Público Tutelar, la Procuración General del Gobierno y la Defensoría del Pueblo. La ley también estipula que invitará a participar a vecinos y representantes de diversos organismos del GCBA, el Estado nacional, las universidades, empresas prestatarias de servicios y organizaciones sociales o barriales.
La villa empezó a asentarse en la década del 80 sobre una zona ribereña comprendida entre la Avenida España, la Reserva Ecológica y un estrecho canal que la separa de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Detalles y fundamentos
– La reurbanización busca soluciones habitacionales definitivas para los pobladores del asentamiento, respetando, protegiendo y promoviendo el derecho a la vivienda digna y un hábitat adecuado de  acuerdo a los estándares internacionales, se afirmó en los considerandos todos los proyectos.
– Se garantiza a través de una serie de disposiciones el derecho de los habitantes del barrio a ser  dueños de sus  viviendas y la disponibilidad de servicios materiales e infraestructura.
– Habrá diagnóstico social y relevamiento físico y social, según ordena la ley.- Se construirán viviendas nuevas, se mejorarán otras viviendas, apertura de calles, mejora del espacio público, equipamiento urbano, servicios (agua, luz, desagües, gas natural).
– «El IVC será el responsable de ejecutar las diferentes etapas del PIRU» (Proyecto Integral de Reurbanización definido por la MGP). Deberá contener parámetros rectores de sustentabilidad y durabilidad que tengan en miras el diseño de un barrio ecológico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*