El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda evitar el uso de artículos de pirotecnia durante la celebración de los festejos navideños con el fin de prevenir accidentes o lesiones como las que se producen habitualmente en zonas expuestas, como las manos y la cara, debido a la utilización incorrecta de esos productos.
Quienes a pesar de esta advertencia optaren por comprar pirotecnia deben chequear que la mercadería adquirida cuente con la correspondiente autorización del RENAR y se les recuerda que esa clase de elementos sólo pueden ser encendidos en espacios abiertos y alejados de las personas.
A través del Hospital de Quemados (Pedro Goyena 369) y de los centros de asistencia oftalmológica Lagleyze (Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (San Juan 2021), el Ministerio de Salud porteño alerta, particularmente, que los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.
También es importante tener en cuenta que debido a su peligrosidad los productos pirotécnicos no deben ser guardados en bolsillos, ni arrojados contra muros, cajas de luz o gas y que tampoco pueden ser utilizados dentro de botellas o latas.
En caso de eventuales accidentes se debe proceder de la siguiente manera:
-
Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, lo cual disminuye el edema y calma el dolor
-
No colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros o medicinales
-
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas
-
Concurrir al centro médico más cercano
-
En caso de accidentes con compromiso ocular no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos
-
Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible
Be the first to comment