LR.- Un informe preparado por la Organización Panamericana de la Salud señalaba que desde 1990 se había logró reducir considerablemente la incidencia mortal en la población infantil de América Latina de las infecciones respiratorias agudas (IRA), aunque dichas afecciones continúan en el foco de atención y motivo de preocupación en países de la comunidad en vías de desarrollo. Las IRA continúan siendo factor desequilibrante en menores de cinco años.
La Organización Mundial de la Salud difundió al respecto una estadística en la que señalaba que aproximadamente 98 mil niños fallecían anualmente por efectos de la neumonía en la Región de las Américas (América Latina y el Caribe). Decían entonces los especialistas consultados que el índice era relativamente bajo teniendo en cuenta las estadísticas incompletas que se llevaban a cabo veinte años atrás, cuando la principal fuente de defunción de niños pequeños trepaba a cifras alarmantes en el caso de esta patología e igualaba a las muertes por infección o por deshidratación.
En la OPS se sostiene que el tratamiento, antecedido por un estudio clínico precoz y sin demasiadas sutilezas, ha permitido salvar miles de vidas. Para ello se recurre frecuentemente a antibióticos de bajo costo que cubren casi toda la necesidad de los enfermos. La nueva campaña tiende a concientizar a médicos y padres, especialmente en la conveniencia de la detección temprana de las IRA, en el estudio particular de cada caso y en evitar el suministro en abundancia de antibióticos para casos simples bajo riesgo de que se generen resistencias bacterianas. Por el otro, la carencia de específicos conspira contra el ataque a fondo de enfermedades que suelen convertirse en repetitivas, instalarse en la cronicidad o ser factores de dispersión entre integrantes sanos de la comunidad.
Be the first to comment