Tras la infección, el virus se integra en las células del sistema inmune para no abandonarlas jamás, provocando a lo largo de los años su progresiva e inexorable destrucción. Después, el individuo entra en total indefensión y queda a merced de los acontecimientos que, inevitablemente, serán fatales. Hace poco, la Fundación Rey Alfonso XII de Previsión Sanitaria Nacional, en colaboración con la Sección de médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial de España, presentó su número 1 de “Cuadernos de Divulgación Sanitaria”.
El título elegido fue, precisamente, “El médico y el SIDA”, con una serie de normas de higiene para pacientes, familia y médicos.
La misma tiene como propósito desterrar algunos prejuicios que aún rondan las mentes de quienes, mal asesorados, promueven discriminaciones o descuidan la prevención. Dichas normas están basadas en experiencias científicas efectuadas en los paises de la comunidad europea y son las que siguen: A) PARA EL PACIENTE Debe utilizar exclusivamente su maquinilla o cuchilla de afeitar, el cepillo de dientes y el peine. B) PARA LA FAMILIA.1) Lavado de manos con agua y jabón. Antes y después de cada contacto con el paciente, aunque se realice con guantes. 2) Guantes. Cuando se contacte con fluidos (sangre, orina, heces, etcétera), mucosas (bucal, genital, conjuntival), heridas o erosiones. 3) Batas y mascarillas. Cuando exista posibilidad de salpicaduras (vómitos, diarrea, durante el lavado, etcétera). La utilización de la mascarilla es excepcional en el cuidado domiciliario. 4) Lavado de ropa. Se puede hacer con las del resto de la familia excepto si estuvieran manchadas con sangre o fluidos ( a 60 grados o más durante treinta minutos). Previamente al lavado se puede usar lavandina diluida al 10% durante diez-treinta minutos. 5) Vajillas y cubiertos, No se precisan cubiertos especiales. 6) Baños. Pueden compartirlos con los demás miembros de la familia. Si hay heridas sangrantes se puede utilizar lavandina diluida. 7) Heridas. Desinfección habitual y cubrir con apósito hasta su curación. 8) Salpicaduras de sangre. Sobre el suelo se limpiarán con lavandina al 10%. Si sobre otras personas, con agua y jabón. 9). Eliminación de residuos. En una bolsa de plástico sobre la mesilla para depositar pañuelos, gasas, etcétera. Luego, en la basura, con doble bolsa de plástico.
Be the first to comment