Campañas barriales sobre prevención del SUH

El SUH es una enfermedad que  afecta a niños de seis meses a  cinco años de edad. Se desencadena por una bacteria llamada escherichia coli que daña funda mentalmente los riñones, el sistema nervioso central y el intestino.

Los síntomas están vinculados a  cuadros de diarrea que en el  transcurso de los días se torna  hemorrágica y deteriora progresivamente el estado general del niño que se manifiesta con una palidez y la destrucción masiva de  los glóbulos rojos.  Sobre los lactantes: “Las mamás  notan que cuando le sacan los pañales, éstos no pesan y eso significa que el niño dejó de orinar y  entró en una insuficiencia renal  aguda”.  Los riñones no funcionan, dejan  de depurar sustancias tóxicas,  que se acumulan en sangre produciéndose un síndrome muy  complejo que lleva a la hospitalización en terapia intensiva de estos niños.

*Medidas de prevención:

Es fundamental la higiene antes  de manipular alimentos o después de ir al baño. Hay que lavarse las manos con agua y jabón,  principalmente donde hay niños  menores de cinco años.

La cocción de la carne debe ser  a 70° centígrados para inactívar  la toxina que produce el SUH.  Con la carne picada puede pasar  que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior (aparecen granitos rojos) y eso indica  que no está adecuadamente cocida. Allí podría estar alojada la  bacteria que causa el SUH.

Que los niños menores de dos  años no ingieran comidas rápidas  como hamburguesas.  Si lo hacen, hay que tener en  cuenta los recaudos en cuanto a  la cocción.

Frutas y verduras bien lavadas.

Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la  adecuada cadena de frío, al igual  que los jugos.

Es fundamental respetar las indicaciones de no bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua, es otra de las  fuentes posibles para contraer la  enfermedad.

No concurrir a natatorios donde las piletas no estén  adecuadamente cloradas.

-Si se corta una carne cruda en la  que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza  para otro alimento cocido se traslada la bacteria que causa la enfermedad.

Es importante seguir estas pautas de cuidado ya que el SUH en  un adulto puede provocar una  gastroenterocolitis, y en un niño,  un daño renal o neurológico.

Por  tal motivo, el barrio ha encarado una campaña preventiva de  difusión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*