AL SR. JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
A LOS SRES. LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Desde hace varios años, vecinos y organizaciones barriales y sociales de La Boca se vienen oponiendo a la construcción de viviendas en los terrenos de Casa Amarilla por su alto impacto ambiental en la zona, y por no dar una solución a las necesidades habitacionales del barrio.
Durante los mese de julio y agosto de 2010, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial tres llamados a Licitación Pública para la construcción de 438 viviendas en los terrenos de Casa Amarilla del barrio de La Boca.
Se trata de un proyecto que ocupará los últimos espacios verdes disponibles en La Boca y que nunca más podrán recuperarse, cuando la Ciudad y el propio Instituto de la Vivienda poseen muchísimos terrenos ociosos donde se pueden construir incluso muchas unidades que las que ahora se proyectan.
Desde el año 2004, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad viene insistiendo en la construcción de viviendas en la zona, habiéndose dictado medidas por parte del Poder Judicial de la Ciudad aún vigentes, que impiden edificar sobre los terrenos de Casa Amarilla.
Desde esa fecha hasta la actualidad, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad se ha negado categóricamente a escuchar a los vecinos y organizaciones barriales y sociales de La Boca , omitiendo asimismo convocar a audiencia publica y realizar un estudio de impacto ambiental serio e independiente.
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad , con el llamado de esta Licitación, desconoce manifiestamente lo prescripto en la Ley N ° 2.240 sancionada por la Legislatura el 14-12-2006, por el cual se Declara la Emergencia Urbanística y Ambiental del barrio de La Boca , en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas. Dicha Ley señala que el Gobierno de la Ciudad , para dar cumplimiento a los objetivos de renovación y consolidación urbana y mejoramiento ambiental de La Boca , deberá intervenir sobre los inmuebles ociosos privados, para lograr su integración y puesta en valor social.
Los abajo firmantes, creemos que el mismo plan de viviendas que se proyecta en Casa Amarilla debe llevarse a cabo sin dilaciones en la trama urbana del barrio, e incrementarse la cantidad de unidades a construirse, para dar una solución habitacional a TODOS los vecinos de La Boca que necesitan y tienen derecho a una vivienda digna.
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, República de La Boca , Fundación Museo Histórico de La Boca (Rubén Granara Insua, Víctor Caragiulo), Agrupación La Bombonera (Pablo Abbatangelo), Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias (Silvana Fica Canziani), Universidad Popular de La Boca (Juan Carlos Kehiayán), Sociedad Verdi de Socorros Mutuos (Diana Cabrera), Asociación El Trapito (Marisa Castiglione, Martín Scotto), Centro Popular Norberto y Arrigo Todesca (Margarita Todesca y Teresita Stambazzi), Sociedad Yugoslava Nas Dom (Rodolfo Stekar), Sociedad Ligure de Socorros Mutuos, Club Zarate (Tito Scalese), Centro Cultural para Adultos Mayores Ave Fenix, Asociación Civil El Cacerolazo, Unión Cívica Radical Comuna 4 (Víctor Hugo Zalazar, Luis Bazan, Héctor Camarota, Claudia Lazaro, Jorge Moreira, Viviana De Turris), Partido Socialista de La Boca (Diputado Julián D’ Angelo, Axel Kiberl), Ivan Vavrecka, Celia Chevalier, José Antonio Flores, Ana Fabaron, María Florencia Nieto,Myriam Carsen, Inés Pansera, María Alejandra Gatto, Juventud Radical Comuna 4 (Jorge Kehiayán) . Siguen las firmas …..