Consejos a las víctimas de violencia de género

La situación de aislamiento creada por el coronavirus provoca situaciones colateales tan graves como la propia enfermedad.

Las víctimas de la violencia obligadas a convivir con su victimario sin poder recurrir a ningún auxilio externo es uno de esos daños colaterales a los que nos referimos

Hay un femicidio cada 23 horas, y en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el número va aumentando.

Por eso es tan necesario difundir que en caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda: salir del aislamiento está justificado porque está en peligro.

Ante esto, la Ciudad aconseja:

  • 911 – Urgencias
  • Línea 144 – Asesoramiento, acompañamiento y contención
  • Oficina de Violencia Doméstica – Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
  • Comisaría más cercana – Denuncia
  • Ministerio Público Fiscal – Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
  • WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147

Si la violencia está en la casa:

  • En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
  • Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular (si está gestionado) y un bolso con ropa (dejarlo escondido).

Línea 144

Es una línea gratuita que te atiende las 24 horas todos los días del año y conformada por un equipo de profesionales que cuenta con las herramientas para ayudar a contener y asesorar.

Nuevo Servicio: Chat de la Ciudad

En la situación actual de aislamiento, para muchas mujeres resulta complicado o incluso imposible llamar a la línea 144. El Chat de la Ciudad es una herramienta que permite mantener la confidencialidad de la mujer, que puede chatear con una operadora, hablar o avisar directamente al 911 gracias a un equipo entrenado para dar la mejor contención y el asesoramiento que cada una necesita con un protocolo de atención y registro de los casos.

Cómo funciona:7

Una vez que se comenzó el chat aparece la opción de consulta por Violencia de Género y ofrecerá opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144, Hacer Denuncia, Acoso Callejero, Centros de la Mujer, Hogares y Refugios y Tipos de Violencia.