Covid-19: Clases presenciales y el tratamiento de casos sospechosos en las escuelas

La decisión de volver a las clases presenciales es en sì misma una decisión difìcil . El tema tiene varias aristas y los docentes deben tener un protocolo a seguir en cada caso que pueda presentarse en el aula.

Màs allà de la discusión sobre si es bueno volver a la presencialidad o en como recuperar el tiempo perdido está en como resolver los temas inherentes. Es indiscutible que la educaciòn de los niños necesita de un estar en las aulas, si bien las clases digitales ayudaron a mantener el contacto escolar con los maestros, no es lo mismo ni la enseñanza, ni el contacto social y humano que los alumnos necesitan.

Una vez todos en el aula, cumpliendo con todos los protocolos, tambièn pueden darse una importante situación problemática y es el detectar lo que llamarìamos caso sospechoso o confirmado de COVID 19 y las autoridades de la escuela deben tener en claro cual es la formade actuar.

Para aclarar esas dudas que no solo involucran a las autoridades escolares, sino tambén a la familia del alumno y su escolaridad, es que DGEGP elaboró un texto con el protocolo a cumplir.

Por todo lo antedicho, dada su importancia, aquí lo trascribimos

Transcripción del texto del DGEGP Nº 2336 sobre el tratamiento de «CASOS SOSPECHOSOS»:


«Estimadas autoridades:
Nos comunicamos con relación al punto del «Protocolo para el desarrollo de clases presenciales» (RESFC N.° 6-GCABA-MEDGC/21), titulado «Protocolo ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en el establecimiento educativo y acciones en el establecimiento», vinculado al tratamiento de los casos sospechosos. Es importante aclarar que este punto debe ser leído en consonancia y sin apartarse de lo que establece el «Protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus (COVID-19)» del Ministerio de Salud del GCBA, al cual remite el protocolo educativo como referencia experta.
En este sentido, el protocolo de Salud expresa con la precisión necesaria cómo deben manejarse los casos de contacto estrecho y, consecuentemente, los tiempos de aislamiento y de reincorporación a la actividad:
Los contactos estrechos deberán cumplimentar 10 días de aislamiento domiciliario estricto pudiendo reducirse el mismo siempre y cuando la persona se realice un test de PCR con posterioridad al 7° día desde el último contacto con el caso confirmado, siendo su resultado no detectable. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología compatible con la definición de caso sospechoso, se procederá en consecuencia.
En suma, cumplidos los días de prescripción de aislamiento se consideran restablecidas las condiciones para la realización de actividades escolares sin la necesidad de presentar un test de PRC.
Cordialmente,
Mg. Constanza Ortiz
Directora General de Educación de Gestión»