El Teatro de la Ribera y su Escuela de Formación de Oficios

De nuestra redacciòn.- Muy golpeados por la pandemia , entre otros muchos rubros, fueron los artistas los que tuvieron que reinventarse en plataformas digitales y no todos tuvieron el éxito esperado por la falta de contacto con el pùblico.

Hoy, poco a poco se están volviendo a abrir las puertas de los teatros y los cines para beneficio de los actores y también del público que está ávido de disfrutar las expresiones artìsticas.

Por eso, nos pareciò apropiado, y casi una manifestaciòn de buenos deseos recrear esta nota, cuando hace cuatro años nuestro querido “Teatro de La Ribera” ubicado en La Boca tuvo, en su segundo piso, la posibilidad de desarrollar lo que bien podría llamarse “un semillero de labores vinculadas al hecho artístico”.

Con el paso de los tiempos, muchas disciplinas vinculadas al teatro, como maquillaje o sastrería, se fueron trasmitiendo ya sea generacionalmente de padres a hijos como por los ya no existentes “aprendices”

Es así como muchos de esos secretos de dichas disciplinas que se trasmitían por tradición oral corrían el peligro de perderse definitivamente como ha acurrido con muchos de los trabajos realizados por los llamados “maestros” que no han quedado registrados y se perdieron en el tiempo.

Sin la capacidad actual de comunicación y grabación, todo era resuelto en charlas informales o reuniones de elencos. De esa manera los actores tenían un contacto directo con quien le ayudaría  a dar  envergadura a su personaje.

Así se trasmitía un verdadero legado basado en la experiencia, quizás algo artesanalmente, pero no por eso menos rico en sus conceptos y aprendizaje de las caracterizaciones propias de cada interpretación.

.Esto nació  hace nueve años cuando la Fundación Amigos del Teatro San Martín, , mientras se gestaba el Centro de Vestuario del CTBA,  pregunta a los trabajadores teatrales de que manera podía incrementarse el crecimiento de la situación actoral.

Los resultados a este requerimiento fue la sensación de que algunos oficios específicos pudieran perderse definitivamente ya que los de mayor experiencia se iban retirando y los más jóvenes no tenían referentes

Hay evidentemente mucho amor al teatro cuando la preocupación de los que trabajan en él es prepararse y formarse, tal como lo reconoció en su momento, el director general del CTBA, en una recorrida que realizó por la Escuela de formación para técnicos del espectáculo en vivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*