De Boca en Boca se presenta en el Teatro de la Ribera

R.- Marcando el regreso de este importante grupo vocal, que completa su formación con Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón, se presentará el próximo domingo 5, en el Teatro de la Ribera, donde los asistentes podrán deleitarse con una nueva presentación de De Boca en Boca

El cuarteto vocal femenino cordobés De Boca en Boca, que en 2016 interrumpió una separación que se extendió durante nueve años, concretará en el porteño Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, Capital, a las 19, su cuarta presentación del regreso para tomar parte en el ciclo musical «Besos en La Boca» y mostrar lo que una de sus integrantes, Soledad Escudero, definió como «la particularidad de la tímbrica y el uso de nuestras voces».

«Nosotras hacemos un trabajo muy artesanal que no responde a una lógica académica y esta búsqueda particular de un modo de trabajar es una identidad propia del cuarteto que nos excede a cada una», expresó Escudero durante una entrevista y añadió “Cuando el grupo se forma no existía youtube y ninguna persona accedía fácilmente a las músicas del mundo y cuando dejamos en 2007 había otro panorama y otra realidad. Así que estamos queriendo encontrar cómo seguir teniendo en claro la potencia que nos habita como para reencontrarnos con la gente que nos conoce pero también para hallar un público nuevo”.

.
El grupo completa su formación con Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón llegará el domingo a las 19 al Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, Capital) para animar una nueva velada del espacio romántico «Besos en La Boca».

El domingo se concretará el regreso porteño de la agrupación fundada en 1995 y hacedora de una trilogía integrada por «Música de mundos» (1996), «De Boca en Boca» (2001) y «Después del mar» (2005), después de tres actuaciones que ofreció en la capital cordobesa entre agosto y fines del año pasado.

Así se refería a este grupo musical el diario “El Litoral” en abril de 2004, sobre una de sus presentaciones: «Uno de los ciclos que más público atrajo vuelve al complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco. Se trata del ciclo Melomanía que iniciará su temporada 2004 y que estará presentando, en esta oportunidad, al cuarteto coral femenino ‘De boca en boca‘. Cuatro mujeres de la provincia de Córdoba consagradas en el circuito de las voces universales y de un alto trabajo coral

DE BOCA EN BOCA:

De Boca en Boca, es un cuarteto vocal de cámara de la ciudad de Córdoba, cuya especialidad son las polifonías y los ritmos de músicas tradicionales del mundo y que está integrado por Soledad Escudero, Alejandra Tortosa, Viviana Pozzebón y Marcela Benedetti. El grupo inició sus actividades en 1995. Una práctica musical en común reunió a estas cuatro chicas que venían desarrollando sus actividades musicales de manera individual, en las temporadas líricas como en los circuitos de música popular de Córdoba. La reunión y posterior formalización del grupo las ligó prácticamente desde el inicio a un repertorio vocal folklórico y étnico del mundo, sin influencia directa de esa corriente que el discurso ha bautizado como ‘World music‘. Como expresó un crítico, lo de De Boca en Boca ‘es más que un experimento etno-musical subordinado a la moda de la globalización. Se trata de un revelador cruce de culturas sonoras‘.

TRADICIONES / EXPERIMENTACIONES

La metodología de trabajo de De Boca en Boca, así como su producción musical, se ve por fuerza encuadrada en una problemática común a músicos y creadores que trabajan en alguna proximidad con la música étnica.
En el caso del cuarteto vocal cordobés, resulta obvio que su intervención no está destinada a insertarse en la línea de transmisión oral de música de la que han sido extraídas muchas de las canciones que integran su repertorio. Su público está en las ciudades; la música interpretada por ellas les llega por medios industrializados o mediante alguna organización de conciertos.
Las cuatro cantantes poco tienen que ver con la vivencia tradicional directa de la que han nacido las versiones ‘primarias‘ de esos cantos. Se trata, por lo tanto, de una operación musical que toma como referencia productos creados por regímenes orales.
Es el tipo de operación que puede ser ejecutada como una forma de saqueo, o bien como un modo de encontrar elementos musicales que reten o conmuevan la propia musicalidad. Este último es el caso de De Boca en Boca.
El respeto por los rasgos propios de la música que adaptan es innegable: parte del trabajo consiste precisamente en dejarse atravesar por las voces tradicionales. Aun desconociendo directamente el lecho étnico del cual se ha extraído el canto particular sobre el cual se trabaja, la recreación de sonoridades es un elemento clave de la metodología de abordaje del cuarteto. Es obvio que las cantantes no hablan todos los idiomas y dialectos en los que cantan. Su formación lírica las ha preparado, por otra parte, para cantar arias en idiomas europeos originales. Sin embargo, hay una exploración del sonido particular que no se pierde nunca de vista. En ese sentido debe interpretarse lo dicho por Rubén Blades: ‘…Escuchando a De Boca en Boca cantar, resulta difícil creer que estas voces son de Argentina y no de Senegal‘.
El trabajo de De Boca en Boca no está dirigido a alimentar el imaginario exótico de un público masivo, sino a recorrer un camino musical cuya diversidad ha sido enriquecida por culturas de tradiciones originales y fértiles, y del que este cuarteto vocal de cámara de Córdoba, acusa una recepción tan inesperada como inspirada.»

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*