«Tiene la palabra»: El espacio de los vecinos de la Comuna 4

.

Con la revolución que trajeron los avances de la tecnología, los métodos delictivos habían quedado un poco atrasados y fue necesario actualizarlos: Las redes sociales les facilitaba mucho las cosas y le brindaba situaciones de robo a una banda de delincuentes que publicaba a la venta consolas de videojuegos. Utilizaban la aplicación MarketPlace y cuando caía un potencial comprador, coordinaban un punto de encuentro para concretar la supuesta operación. Allí, asaltaban al comprador, robándole el dinero y demás pertenencias.

Lo bueno es que esta historia tiene un final feliz:  la Policía de la Ciudad logró detener a cinco delincuentes de esta banda y secuestrar más de 2,8 millones de pesos, armas de fuego y droga.

La investigación fue llevada a cabo por la división Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 10 de la Policía de la Ciudad, cuyos oficiales recolectaron testimonios, entre ellos de varios damnificados, y relevaron las imágenes registradas por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y cámaras de vigilancia privadas, logrando individualizar a los cinco integrantes de la organización.

Con los elementos contundentes conseguidos, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción N° 62, a cargo de la Dra. Patricia Susana Guichandut, libró las órdenes de allanamiento de los domicilios de los imputados, en los barrios porteños de Monte Castro, Villa Devoto, Villa Real y Villa del Parque.

El resultado del operativo, realizado con colaboración de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad, fue el secuestro de ropa utilizada por los delincuentes en el momento del hecho denunciado y un Peugeot 206 que utilizaban para desplazarse; una PC de escritorio, una tablet, dos notebooks y tres netbooks; más de 200 municiones de armas de fuego calibres 9mm, 32 y 22 largo; un rifle de aire comprimido, una carabina calibre 22, una pistola y un revolver Doberman; $ 2.860.000 en efectivo, equipos de radiocomunicación, once teléfonos celulares, quince frascos con flores de marihuana, un «ladrillo» y tres envoltorios de la misma sustancia compactada.

En ese marco, los oficiales detuvieron a cuatro miembros de la banda, y en tanto un quinto imputado ya había sido apresado y alojado en la Comisaría Vecinal 10B de la Policía de la Ciudad el pasado 3 de julio.