EL LIBRO ‘DIARIOS DE DELFÍN’ DE DELFINA PIGNATIELLO FUE DECLARADO DE INTERÉS EN LA CIUDAD

Los diputados de la Ciudad declararon al libro ‘Diarios de delfín’ de Interés para la Comunicación Social. La publicación, basada en la experiencia de Delfina Pignatiello, busca generar conversación y concientización en  la sociedad sobre los efectos de la presión social y los problemas de la salud mental.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca de la Legislatura y contó con la presencia del autor y la coautora de la iniciativa, el ex diputado Roy Cortina y la actual legisladora Jessica Barreto; la autora de la obra, Delfina Pignatiello; y la editora del libro, Erika Wrede.

En el inicio de las alocuciones, Barreto contó cómo surgió el proyecto y destacó: “Aquí radica el espíritu resiliente de Delfina, es un testimonio sincero de sus luchas y sus victorias fuera del agua; es una obra que trasciende el ámbito deportivo y nos adentra en la condición humana”.

Y remarcó la necesidad de hablar sobre la salud mental en la sociedad: “Ella nos muestra que detrás de cada medalla hay una persona que sueña y lucha y es importante que este establecimiento replique su mensaje”. Finalmente Pignatiello brindó una serie de agradecimientos y relató cómo nació su libro. “Siempre se sigue aprendiendo a nadar y a vivir, sino qué gracia tiene la vida” destacó.

Delfina Pignatiello es una nadadora argentina que, siendo muy joven, alcanzó un gran reconocimiento por convertirse en una deportista destacada en competencias de alto rendimiento representando a nuestro país.

Entre los años 2014 y 2021, alcanzó grandes logros deportivos como nadadora profesional. Obtuvo tres medallas en el Campeonato Mundial Junior de 2017; dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018; tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) de 2019; año en el que también fue reconocida como la Atleta Femenina del Año por el Comité Olímpico Argentino (COA). Además, alcanzó los récords absolutos nacionales y sudamericanos en metros libres y participó en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en el año 2021 en Tokio, Japón.

Al regresar de los Juegos Olímpicos, y a causa de diversos motivos que impactaron en su salud mental y emocional —la presión social, las exigencias del deporte, la falta de apoyo por parte de los entes deportivos y sus ganas de dedicarse al arte y a experimentar aspectos de su vida que hasta entonces el alto rendimiento no le había permitido—, tomó la valiente decisión de abandonar su carrera deportiva a los veintidós años para ir en busca de nuevos sueños.

Desde entonces, Delfina, se ha volcado a una faceta artística que comenzó a experimentar durante el aislamiento obligatorio por covid-19 como parte de su sanación y que significaron en su vida no sólo un refugio, sino un medio de expresión a través de la escritura y las artes visuales, y un modo de compartir con otros su experiencia personal. El resultado de este proceso es el primer libro de Delfina “Diarios de delfín”, con el que busca compartir sus emociones y pensamientos más profundos que la acompañaron en su carrera como deportista profesional, a través de relatos, poemas, fotografías y cuentos.

El deporte de alto rendimiento puede ejercer una presión significativa sobre los atletas, lo que a menudo se pasa por alto. La decisión de Delfina de compartir sus desafíos puede ayudar a otros atletas y adolescentes en general a comprender que no están solos y que buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.

El libro insta al compromiso por parte de organizaciones deportivas de priorizar la salud mental de los atletas y promover un entorno más solidario en el deporte.