El «Plan Buenos Aires Sostenible» y las Bicicletas en Parque Patricos

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) montó un primer circuito de máquinas generadoras de energía limpia en la esquina de Pepirí y Uspallata, en el barrio de Parque de los Patricios. Además de favorecer la práctica de ejercicios físicos al aire libre, la bicicleta fija, la manivela, el remo y el step instalados posibilitan la recarga de las baterías de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos móviles.
Según el sitio web de la CABA, una sesión de 40 minutos permite quemar alrededor de 330 calorías y cubrir un 40% de las necesidades energéticas de la batería de un smartphone. En la bicicleta, durante un lapso promedio de 15 minutos se logra eliminar unas 125 calorías y obtener un nivel de carga de un 15%. Asimismo, con cinco minutos de utilización de la manivela es posible perder 50 calorías y recargar un 5% de batería. En tanto, 10 minutos de remo y step significan una quema de 55 y 100 calorías, respectivamente, y una recarga de un 10% en ambos casos.
“La propuesta se enmarca en nuestro ‘Plan Buenos Aires Sostenible’. Básicamente se trata de transpirar un poco para cargar el celu”, resumió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al lanzar la obra.
De acuerdo con su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, el denominado “Circuito Eco Sostenible” de Parque Patricios se completa con un conjunto de casilleros de recarga de baterías que funcionan a partir de energía solar y eólica. “La idea es ayudar a comprender, experimentar y divulgar los principios de la generación y el uso de los recursos renovables, la eficiencia energética y el cuidado ambiental”, señaló.

Ejemplo brasileño

La iniciativa macrista que apunta a transformar el esfuerzo físico en energía ya fue implementada, en mayor escala, en Brasil. A fines del año pasado, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) autorizó a la Alcaldía de Río de Janeiro a instalar aparatos de gimnasia y bicicletas fijas en parques y plazas para fomentar la vida sana y la sostenibilidad ambiental.

Ideado por la empresa Adabliu Eventos, a través de su organización BioForça, el proyecto “Spinning Verde” apunta a cubrir los requerimientos de iluminación eléctrica de diversos sitios públicos en la ciudad carioca.
“Los tres pilares de este emprendimiento son la salud y el bienestar de la población, la concientización sobre el consumo eléctrico y la sustentabilidad, en ese orden. Queremos incentivar la generación de energía limpia mediante la práctica de ejercicios en espacios gratuitos y que la gente se beneficie del resultado”, resumió João Dominici, representante técnico de BioForça.

En su primera fase, “Spinning Verde” implicó la instalación de unas 20 bicicletas en el Parque de Madureira, en el norte de Río de Janeiro. Vale destacar que cada unidad puede producir 1 megawatt (Mw), volumen que se acumula en baterías específicamente ideadas para tal fin. Por otro lado, el sistema de captación y distribución de la energía que allí se obtiene se encuentra totalmente automatizado, conectado con los aparatos e integrado a la red de la concesionaria eléctrica local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*