El problema del estacionamiento en los barrios de nuestra comuna

De nuestra redacción.- Es evidente que uno de los mayores problemas que aquejan a los barrios de nuestra comuna, especialmente Parque Patricios, es el del tránsito vehicular, sin contar con la carencia de espacios para estacionamiento en sus zonas céntricas.

Si bien es cierto que se intentaron fórmulas de transición hasta encontrar una solución viable, y que en parte ésta fue lograda en algunos sectores periféricos, lo cierto es que los puntos conflictivos, aquellos en donde se concentra el mayor porcentaje número de rodados, todas las salidas han sido escasas para contener un expansivo mercado automotor en permanente evolución

En algunas zonas, la concesión del estacionamiento medido en las zonas céntricas ha despertado, como es lógico, las consabidas polémicas entre los detractores de medidas limitantes del tenor que fuesen y los que combaten la utilización indiscriminada de la vía pública como playa de estacionamiento.

De todos modos, la situación planteada marcaba la necesidad de buscar nuevos rumbos en atención a que todas las disposiciones de tránsito así como los lugares habilitados para el estacionamiento habían sido fijados atendiendo a las prioridades y necesidades de épocas en que el parque automotor era exiguo y sobraban arterias para que los usuarios estacionaran donde mejor convenía.

En La Boca, casi paralelamente, los centros comerciales encuentran que en las disposiciones atinentes al tránsito y estacionamiento se esconde un enemigo solapado de las ventas. En medio, subsiste el pandemonio al que tratan de poner fin a una serie de medidas correctivas entre las que cuentan la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en los centros neurálgicos en los que concentra prácticamente la vida activa de la comunidad y la tan mentada Reforma del Código Urbano, que en algunos sectores del distrito mantiene en prolongada impasse toda tratativa de modificación respecto dela actual situación, especialmente en el nudo gordiano que representa la zona turística. obligado centro de transferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Pompeya, la construcción de playas de estacionamiento en la zona de la principal vía comercial de la zona,parece descartada luego de la oposición cerrada manifestada por comerciantes y vecinos, pero la comuna señaló recientemente que tiene las puertas abiertas para los interesados en invertir con riesgo en una playa subterránea que podría construirse bajo la calzada, que reúne todas las características técnicas y de urbanística para albergar en sus cocheras a cientos de automóviles que no encuentran actualmente lugares disponibles para su estacionamiento y provocan a diario atascamientos en las calles adyacentes al centro comercial.

Las estadísticas indican con énfasis que la comuna 4 es un distrito con mucha cantidad de unidades-usuario en circulación de la República Argentina.

Aunque es difícil predecir qué ocurrirá en lo inmediato,autoridades, comerciantes y vecinos deben agotar, en la mesa de negociaciones, todas las posibilidades para impulsar un cambio necesario.