El viernes, homenaje a Eladia Blázquez en la Usina del arte

Inf. La Región.- El viernes 9 de octubre a las 20 se realizará en la Usina del Arte, Caffarena 1, Esq. Pedro de Mendoza, el espectáculo «Diez años sin Eladia», un homenaje a la cantante y compositora Eladia Blázquez. La Orquesta de Tango dirigida por Raúl Garello junto a María José Mentana, interpretarán un repertorio compuesto a pedido de Eladia. Gratis
Sería injusto difundir esta información sin completarla con una semblanza de esta mujer que tanto hizo por nuestra música popular.
Su talento hizo que rompiera con formas rigurosas para «aggiornarlas» a otra época pero sin perder su esencia. Ardua tarea de la que salió airosa, venciendo los prejuicios de su sexo y la rígida postura de los tanqueros tradicionalistas

El viernes 9 de octubre a las 20 se realizará el homenaje “Diez años sin Eladia”, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto a María José Mentana en la Usina del Arte. Al cumplirse una década de la desaparición física de Eladia Blázquez, Mentana junto a la Orquesta, dirigida por el maestro Raúl Garello, homenajearán a la cantante y compositora argentina en un escenario privilegiado. El repertorio estará compuesto por arreglos originales realizados por el Maestro Raúl Garello en 1970 a pedido de Eladia, vueltos a tocar para esta ocasión. Lo integran las siguientes obras: “Somos como somos”, “Porque amo de Buenos Aires”,”Sin Piel” (los tres con letra y música de Eladia Blázquez), “El corazón al Sur” y “Siempre se vuelvo a Buenos Aires” (con arreglos de Juan Carlos Cuacci) y “Humano” (con letra Homero Expósito y música Eladia Blázquez, sólo se grabó y nunca más se canto). “Cantar sus obras es adentrarse en su sensibilidad humana, en esa ternura que la caracterizaba cuando describía con la simpleza de las palabras la profundidad de lo que quería transmitir y llegar al corazón. Por eso 10 años sin Eladia será un concierto dedicado e inspirado por todo lo que nos dejó y seguimos descubriendo”, dijo la artista que compartirá escena con los maestros Juan Carlos Cuacci y Raúl Garello, reviviendo los arreglos originales que le hiciera para los estrenos de algunos tangos allá por los años 70.

*De Todo Tango
«Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito —y en algunos casos aislados de tanta calidad— desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras. Con una temática nueva y un lenguaje actualizado impactó en un público amplio, no necesariamente tanguero. Los tradicionalistas la recibieron fríamente, aunque sin la agresividad que reservaron para otras propuestas más heterodoxas.

Por Julio Nudler
*Biografia y algo más
Hija de una humilde familia de inmigrantes españoles Eladia nació 24 de Febrero de 1931 en Avellaneda, Buenos Aires. En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana, también varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos»

Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la “Discépolo con falda, debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los «puristas» tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales. Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente y Convencernos.

Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires

* EN PALABRAS DE ELLA:

Nací artista. A los ochos años, ya era profesional. Cantaba, tocaba la guitarra y el piano de oído. Al poco tiempo comencé a componer, sin darle todavía demasiada importancia.

Llegando a mi juventud, se perfiló la creación de una manera más contundente.
Grabé en diferentes épocas y en diferentes géneros, pero no tanto, considerando que tengo alrededor de 300 temas propios. Pero sí, he contado con una gama diversa de intérpretes de primera línea.

Como compuse canciones de muchos estilos, los intérpretes también lo fueron. Primero la canción española, luego fue la melódica y sudamericana; más tarde el folklore y finalmente el tango y la balada. Muchas veces me preguntaron, cómo se produce el hecho de la creación, en mi caso, o si tengo alguna fórmula para componer. No!. En absoluto. La creación es un estado mágico, una fuga de la realidad. Hay momentos en que la inspiración puede darse sin buscarla, pero no es lo más frecuente; lo común es sentarse a trabajar para obtener mejores resultados. Solo en dos oportunidades recuerdo que los temas brotaron como si me los dictaran, uno fue mi blues “Humo y alcohol” y el otro el tango “Sin piel”.

En una carrera larga como la mía, es normal que haya conocido a muchas figuras, desde los comienzos. Cuando era niña no podía medir lo que ellos iban a llegar a ser, ni siquiera yo misma soñaba con llegar al 2000 actuando. Recuerdo el viejo patio de la casona donde funcionaba Radio Argentina, mis escapadas a la sala de ensayo para buscar melodías en el piano con mis dedos pequeños y recuerdo a un guapísimo jóven que me alzaba a cococho, porque le hacía gracia que siendo tan niña mostrara tanta vocación por la música; era Hugo del Carril.

Pero seguirá quedando en el misterio, mi vuelco al tango, siendo hija de inmigrantes, criada en las costumbres españolas, y nacida en el barrio sur de Avellaneda. Tal vez sea por todo ello. Nunca fui artista de grandes “booms”, ni de éxito fácil. Más bien todo lo contrario. Mi carrera se amasó en el esfuerzo. Pero me di cuenta que en el tiempo, es una condición para perdurar.

* HOMENAjE
La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires desde 1980, está dirigida actualmente por Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y su director fundador Raúl Garello. Fue dirigida en sus comienzos por Carlos García y Raúl Garello, se ha presentado en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México. Está integrada por los más destacados instrumentistas del género. La Orquesta ha sido dirigida también por músicos como Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Mauricio Marcelli, Osvaldo Requena y Lisandro Adrover, entre otros. También es extensa la lista de cantores: Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, María Graña, Alberto Bianco, Eladia Blázquez, Amelita Baltar, Guillermo Fernández, Hernán Salinas, Gustavo Nocetti, entre otros. Ha grabado dos álbumes; el último de los cuales, premiado con el Disco de Oro, fue editado en co-producción con EPSA Music y corresponde a un registro realizado en vivo en el Teatro Colón en 2001 con la participación solista del violinista Fernando Suárez Paz, y los directores García, Garello, Stamponi.

María José Mentana. Inició su carrera artística en 1970 con tan sólo nueve años, y en 1973 grabó su primer disco. Su voz de intensos matices, su carácter interpretativo y su perfecta afinación la colocan entre las cantantes más reconocidas de su generación. Compartió escenarios con los grandes del tango: Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raúl Garello, entre tantos otros.

Realizó numerosas giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: Europa junto a Osvaldo Piro; Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; nuevamente Europa con el Sexteto Mayor; Sudamérica en varias oportunidades, especialmente Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. Integró la compañía Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, donde además de cantar, actuaba y bailaba. Con su anterior disco “Por amor a Buenos Aires” (2008), en el que convivía repertorio clásico y contemporáneo, recorrió los más diversos escenarios de la Argentina. Acaba de ser nombrada Ciudadana Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*