Miscelaneas para meditar, recordar e informar

De nuestra redacción- *INFANCIA. Tomados de la mano, los niños del jardín de infantes del Colegio de Nuestra Señora de Pompeya cruzan la calle. Escuchan atentos las  recomendaciones de la maestra que los  acompaña y repiten cada instrucción. Todavía  hablan en una medialengua por momentos ininteligible pero muy simpática. Y así pasan por la  mañana barrial, atildados en sus delantalitos  polícromos, dispuestos a saborear la vida que  para ellos recién comienza.

LOS NUEVOS PLACEBOS  El celecoxib pasó rápidamente del anonimato a la notoriedad en apenas  un par de meses y logró equiparar en  éxito de ventas al sildenafìl (Viagra) a punto  que en varias ciudades de los Estados Unidos lo desplazó al segundo lugar.  Lo extraño del caso es que este medicamento  no actúa contra la impotencia masculina, sino  que se trata de una nueva familia de fármacos  tipificados como inhibidores de la COX (enzima  ciclooxigenasa 2) que se utilizan para el tratamiento de la artrosis y la artritis, pero con la  diferencia de que su acción antiinflamatoria de     las articulaciones enfermas no perjudica  ni daña ni al estómago ni a los riñones. 

Desde hace tiempo, la Organización  Mundial de la Salud (OMS) viene efectuando estudios al respecto y sus últimos  experimentos son concluyentes: al poseer  efectos inhibitorios de las prostaglandinas,  la COX se diferencia de los antiinflamatorios usuales (por ejemplo, la aspirina, cuyo  componente base es el ácido acetilsalicílico)  por atacar el proceso inflamatorio y combatir el dolor, al tiempo de proteger el estómago y los riñones.  Aunque hay cerca de doscientas patologías  descriptas por informes especializados, las  dos enfermedades reumáticas más conocidas  son la artritis reumatoidea y la artrosis. Esta  última es causa de un elevado ausentismo  laboral en los Estados Unidos y sus distintas  manifestaciones alteran la vida dinámica de  sus pacientes. Dolor en rodillas, caderas,  vértebras lumbares y cervicales, son algunos  de los efectos no deseados de la osteartritis,  como también se la conoce.  Los afectados por diversas patologías concomitantes con el reuma padecen de enfermedades permanentes y deben tomar  antiinflamatorios por años. Si la ciclooxigenasa ha abierto el camino al tratamiento exclusivo de la enfermedad sin llevar al  paciente a enfrentar otras dolencias resultantes de la cura de aquella, lo dirá la  historia que está por venir.

*SANTIAGUEÑO  Dos santiagueños, acostados a la vera de un camino,  reponían sus gastadas energías. Uno de ellos se tendió  boca abajo en el pasto, y el otro, boca arriba.  De pronto, el ruido de motores atrajo la atención del  que estaba boca arriba. Miró al cielo y divisó un avión  haciendo acrobacia.  -¡Oy! ¡Un aeroplano! -exclamó-¡Qué maravilla! ¡Vieras que lindo!…Da vueltas en el aire…Ahora hace el  tirabuzón…Otra vuelta…Otra y otra…  -¡Felíz de vos que lo podís ver!…-respondió el que  estaba boca abajo. 

*CUENTO CHINO .  “30 por ciento de descuento por cambio de temporada”

*MENTIRA CRIOLLA  “El puesto lo gané por concurso”

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*