El test rápido de VIH se encuentra funcionando en trece centros en la Ciudad de Buenos Aires, es fácil, seguro, confidencial y gratuito
El propósito de la campaña es mostrar a la sociedad esta herramienta que ofrece el resultado en 15 minutos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todos los días del año. La actividad estará a cargo de equipos que desarrollan esta tarea cotidianamente y que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.
Las próximas fechas de esta campaña de Test Rápido de VIH por los barrios serán:
- 17 de julio: Santa Fe entre Juan B. Justo y Godoy Cruz (mano al centro). Plaza Italia.
- 14 de agosto: Fray Cayetano Rodriguez entre Yerbal y Rivadavia. Plaza Flores.
- 11 de septiembre: Diagonal Norte y Libertad (sobre el playón).
- 9 de octubre: Patricias Argentinas y Marie Curie (frente al puesto de Eco Bici). Parque Centenario.
- 13 de noviembre: Maipú y Av. Santa Fe (sobre el playón). Plaza San Martin.
El equipamiento para realizar el test rápido de VIH no es complejo. Se trata de una técnica simple: La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.
Con el espíritu de replicar este modelo, la Ciudad garantiza la provisión de los insumos adecuados y la capacitación del personal, para continuar ampliando la oferta de diagnóstico simple y rápido de VIH. En la actualidad están funcionando catorce centros que diagnostican con esta nueva técnica.
La Unidad Sanitaria Móvil estará realizando el test rápido de VIH en los barrios de la Ciudad todos los segundos viernes de cada mes
Be the first to comment