Aterricemos, y en la cocina: delantal, un poco de ganas, una sonrisa para levantar el ánimo y dos kilos de mejillones para preparar de seis a ocho porciones de esta “provenzal” que hará las delicias de los “caracoleios”. Ingredientes: 2 kilos de mejillones; 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 tomates pelados y picados (y bien maduros); 100 gramos de aceite o margarina (yo soy fanática de la oliva, pero en gustos no hay nada escrito); 2 cucharadas de perejil picado; sal y pimienta, a piacere. Preparación: Lave bien los mejillones y raspe las valvas para quitar todas las adherencias. Los que permanezcan abiertos, deséchelos. Seguidamente ponga los mejillones limpios en una cacerola con 1/2 taza de agua, sal y un ramito de hierbas aromáticas (si es que gusta de los aditamentos). Tape después el recipiente y colóquelo sobre el fuego hasta que las valvas se abran. No lo dude: las que permanezcan cerradas, ¡tírelas! Retire de la cacerola y cuele el líquido, que reservará. Seguidamente, retire las valvas que no tienen adherido el molusco y coloque los otros en una fuente preferentemente profunda. Dore la cebolla y el ajo en una sartén en aceite (¡recuerde el de oliva, si le gusta!) o margarina hasta que alcancen un suave tono dorado. Agregue después el perejil picado y vierta esta salsa sobre las valvas y sirva rápidamente.
_._0__
Celeste Brignolet desea preparar escabeche para pescados y solicita la receta. Rescatamos la que sigue, apta para utilizar con merluza, pejerrey, atún, besugo, bonito, caballa, sardina, trucha, etc. Ingredientes: 2 cebollas grandes, 2 zanahorias grandes; 2 tallos de apio, 4 hojas de laurel; 1 cucharadita de orégano seco; hojitas de salvia; 1 taza de aceite; 1/2 taza de vinagre de vino, caldo desgrasado, una taza; sal y pimienta, a gusto. Preparación: corte las cebollas en anillos y las zanahorias en tiritas y proceda de la última manera con el apio. Coloque estos ingredientes en una cacerola y cocine lentamente hasta que las zanahorias alcancen consistencia de apenas tiernas.
Querida Celeste: el procedimiento clásico para “escabechar” consiste en dejar enteros los pescados pequeños y cortar en trozos los más grandes. Bien secos -se utilizará un repasador-los trozos elegidos se pasarán por harina aderezada con sal; luego se freirán en abundante aceite caliente, tratando de que se doren en forma pareja, por lo que se evitará que se arrebaten. A medida que se fríen, se retiran y escurren, tras lo cual se vierten en un recipiente hondo y se les vuelca encima el escabeche. Tanto con los mejillones como con el pescado en escabeche, se beberá un buen vino blanco, ligero pero con cuerpo, aunque como dicen algunos conocedores hispánicos, “el vino tinto comparte honores con los demás”. En un caso u otro, ¡bon apetit!
Be the first to comment