HOY SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y LA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta tarde se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en el Salón Presidente Alfonsín. Allí participaron la presidente de la comisión, Paola Michielotto (Vamos por Más), junto a los vicepresidentes, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapena (UCR/Evolución), el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Sergio Siciliano, María Luisa González Estevarena, Darío Nieto (Vamos por Más), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard, Guillermo Suárez, (UCR/Evolución), Sebastián Nagata (Confianza Pública) y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

En la reunión se trató la posibilidad del Ejecutivo a efectuar operaciones voluntarias de administración de pasivos, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Para explicar los detalles del tema, participó el Subsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan. 

La reglamentación se basa en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley 70 (texto consolidado por la Ley Nº 6.588) y amplía el monto del Programa de Asistencia Financiera y/o el Programa de Financiamiento en el Mercado Local.

Más temprano, en el salón Alfonsín, se realizó esta mañana la reunión informativa del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Estuvieron presentes los titulares del organismo: German Onco, Presidente y Brenda Del Águila, Vicepresidenta, junto con parte de su equipo: Nicolas Echarri, Director de Penal Juvenil; Diego Moix Director de Legal, Técnica y Administrativa, Maximiliano Gomez, Director de Programas Descentralizados y Regina Piñeiro, Directora de Servicios de Atención Permanente.

El encuentro lo realizó la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Legislatura, que tiene a María Bielli (Unión por la Patria) de presidenta y Aldana Crucitta (UCR Evolución) de vicepresidenta.

El titular del organismo señaló que están estrenando nueva estructura en el Consejo, la cual persigue el objetivo de lograr un ordenamiento y detalló que dentro de su funcionamiento están comprendidas áreas de gobierno, representantes de la Legislatura, de Ongs y del Consejo de la juventud. 

El funcionario repasó todos los programas que tienen, como residencias, centros cerrados de alojamiento, guardias jurídicas permanentes (24×7), un grupo que recorre la calle y explicaron el trabajo con las defensorías zonales, donde detalló que se  incorporó dos sedes de promoción en el barrio 1-11-14. 

El detalle incluyó el programa de Acogimiento familiar, el programa Abrazar y se repasaron las 11 sedes que tienen para el fortalecimiento de vínculos con la familia.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el Organismo especializado en Infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes. Fue creado por la ley 114, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 1998 y con la sanción –(en el año 2007)- de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes de la Ciudad de Buenos Aires, se constituye en autoridad de aplicación. Además de todo su despliegue, el Consejo atiende a través de la Línea 102, (Línea de los Chicos y Chicas), que es gratuita y atiende las 24 horas del día.

Ayer también se reunió la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Legislatura Porteña, conducida por su presidenta, María Sol Méndez (Confianza Pública) y su vicepresidenta, Delfina Vázquez (Unión por la Patria), que abordaron varios temas como solicitar información de la línea 144 y el hogar Eva Duarte. También repasaron distintos aniversarios y conmemoraciones, como el 30° aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que se celebra el 9 de junio.