Julio: Mes del derecho a cuidar y ser cuidado

El mes de Julio fue declarado, por iniciativa de Manuela Thourte (UCR), como “Mes del derecho a cuidar y ser cuidado, entendiendo el cuidado como todas aquellas actividades cotidianas de subsistencia, asistencia, apoyo y mantenimiento de la vida; en los hogares, familias, el Estado y las organizaciones , en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Según el diccionario de la Real Academia Española, Cuidado significa: Solicitud y atención para hacer bien algo. Acción de cuidar (‖ asistir, guardar, conservar).

Y según la OMS «el cuidado es el conjunto de actividades y el uso de recursos para lograr que la vida de cada persona, esté basada en la vigencia de los derechos humanos.»

Ambas definiciones, quizás con distinta profundidad en sus enunciados, tienen un punto común, el de asistir y guardar en cuanto servicio hacia el otro y también a recibir ese cuidado.

Por eso, lo expuesto en la Legislatura para institucionalizar este reconocimiento en el mes de julio, tiene como objetivo el cumplimiento de esta premisa y quedó perfectamente expresado en la argumentación presentada.

La idea de esta medida es, según palabras textuales de lo legislado “reconocer, promover, visibilizar y difundir la importancia del derecho al cuidado, entendido como el derecho a dar y recibir el acceso a todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención de la población con algún nivel de dependencia (niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad), desde una perspectiva de igualdad de género.

También se extiende en sus objetivos al “Reconocer a quienes realizan las tareas de cuidado y promover a su vez su cuidado; visibilizar, desnaturalizar y deconstruir los roles y estereotipos de género que asignan a las mujeres la función social del cuidado; promover una mayor corresponsabilidad y distribución igualitaria en las tareas de cuidado, entre Estado, organizaciones, sector privado, hogares y familias; sensibilizar y difundir la importancia de la primera infancia en el desarrollo ulterior de los niños y niñas”.