La Boca: Fundación Proa participó del Artist Film International

Junto a otras 16 instituciones internacionales, Fundación Proa participa del proyecto Artist Film International desde sus orígenes, en el año 2009. Este año, en la séptima edición del ciclo itinerante de video-arte internacional contemporáneo, presenta Eyelids, una videoinstalación realizada por el Eduardo Basualdo.

El Artists Film International es un proyecto creado por la Whitechapel Gallery de Londres que reúne la participación de 16 instituciones internacionales que, en cada edición, están invitadas a proponer un video-artista contemporáneo local. Este año, las selecciones exploran el tema del conflicto.

El proyecto presentado, Eyelids (2014) , es una  Videodocumentación de 2 minutos, loop, sin sonido, con Cámara: Christoph Kaltenböck, e Instalación de 2 cortinas semitransparentes de gasa blanca.

Declara el artista que «Utilizo métodos simples para crear intervenciones perturbadoras en el espacio. Este video consiste en la imagen de dos piezas de tela semi-transparentes que cuelgan de ambos lados de una ventana (interior y exterior). De esta manera, mientras una parte da hacia adentro, como una cortina tradicional, la otra está exhibida hacia el exterior. Sólo cuando ambos velos se levantan coincidentemente al mismo tiempo podemos tener una visión clara a través del vidrio»
«Esta pieza es parte de una investigación sobre la naturaleza de los límites. Un fino y delicado cristal es suficiente para que dos mundos completamente distintos existan a sólo milímetros de distancia».

Eduardo Basualdo nació en Buenos Aires en 1977, en donde vive y trabaja. Estudió en el Instituto Nacional de Artes Visuales de esa ciudad y es también actor y titiritero del Teatro San Martín. Participó en la Gwangju Biennale de Korea (2014), la Biennale de Lyon, Francia (2011), la Bienal del Mercosur en Brazil (2009)y la Bienal de Pontevedra, en España (2006). Tuvo, además, una exhibición monográfica en el Musée d’Art Contemporain de Rochechouart, en 2013. Participó de la Beca Kuitca de Buenos Aires en 2010/11, de la residencia en Skowhegan, Maine, EEUU, y participó también en el SAM Art Projects 2014 de Paris, Francia, junto con el Palais de Tokio.
Sus dibujos, esculturas e instalaciones tienen una fuerte influencia de la literatura, el teatro y el cine. En sus primeros trabajos utiliza objetos pequeños, bosquejos y maquetas como puntos de partida para realizar teatros y coreografías con sombras (El Camino del Zorro, 2006).Además, Basualdo forma parte del Colectivo Provisorio-Permanente, que busca provocar un fuerte impacto en sus audiencias, apelando a sus sentidos y buscando su participación física en las obras. Utiliza métodos simples para crear intervenciones perturbadoras en el espacio. Sus objetos, por ejemplo, suelen estar en continuo movimiento y jugar con nuestras percepciones. Misteriosamente poéticos, cuentan historias de saltos y transiciones (One Way, 2009; Razón o Fuerza,2010) que estimulan la imaginación del público al generar asociaciones conceptuales e hilos narrativos.

Con un programa anual de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos, Fundación Proa es -desde su inauguración- un punto de referencia ineludible para las artes de la ciudad de Buenos Aires, desde su sede en Av. Pedro de Mendoza 1929 de La Boca, Caminito. El tel. es 4104.1000 y mail  info@proa.org. El horario es de martes a domingo de 11 – 19 hrs., los Lunes cerrado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*