El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación de un servicio gratuito con alrededor de 500 colectivos escolares para garantizar un sistema alternativo a los usuarios de subtes como consecuencia de la medida de fuerza gremial que mantiene paralizada a esa red de transporte.
Los colectivos operarán entre las 18 y las 20.30 con cuatro trayectos que tendrán frecuencias de entre 1 y 2 minutos y que recorrerán las áreas de cobertura de las líneas de subte A, B, D y E. teniendo como puntos terminales Plaza Miserere, Primera Junta, Chacarita y Plaza Italia.
Se establecerán 4 puntos de ascenso y 4 recorridos:
Ruta 1: Línea A a Miserere: Ascenso: Avenida de Mayo y Salta (20 metros antes de la esquina sobre la vereda izquierda). Recorrido: Av. de Mayo, Av. Rivadavia. Descenso final: Av. Rivadavia mano izquierda antes de Jujuy.
Ruta 2: Línea A/E a Primera Junta. Ascenso: Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen (10 metros antes de la boca del Subte sobre la mano izquierda). Recorrido: Av. de Mayo, Lima, Independencia (Parada en cruce con Av. La Plata), Av. Juan B. Alberdi (Parada en cruce con José M. Moreno). Descenso final: Av. Juan B. Alberdi a mano izquierda antes de Av. Centenera.
Ruta 3: Línea B a Chacarita. Ascenso: Cerrito (Plaza Libertad, a mitad de cuadra sobre Cerrito). Recorrido: Cerrito, Av. Córdoba (Parada en Medrano y en Uriarte), Av. Federico Lacroze, Guzmán (Descenso sobre plazoleta a mano izquierda).
Ruta 4: Línea D a Plaza Italia. Ascenso: Cerrito (media cuadra antes de Av. Santa Fe). Recorrido: Av. Santa Fe contracarril (Paradas en Av. Pueyrredón después del cruce y en Av. Coronel Díaz antes del cruce). Descenso final: Sarmiento.
Además, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre las 17 y las 20.30 se extenderá el carril preferencial sobre avenida Santa Fe en sentido Este-Oeste, en el tramo que va desde Callao hasta la calle República Arabe Siria.
El operativo contará con el apoyo del Cuerpo de Agentes de Tránsito y de la Policía Metropolitana y habrá voluntarios encargados de orientar a los vecinos.