La importancia de completar vacunación contra el sarampión

De nuestra redacción.-La emblemática institución pediátrica de Parque Patricios, el Hospital Garrahan, a través de su servicio de Epidemiología e Infectologíadestacó y recordó lo importante de completar esquemas de vacunación para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles tales como el sarampión. Tal llamado de atención  se hace aún más valedero luego de que nuestro país debiera controlar el brote último de la enfermedad que iniciara en el mes de agosto de 2019.

La Comisión Nacional para la certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, luego de pasadas doce semanas desde el último caso de sarampión que se confirmara el 19 de marzo del corriente año, consideró concluído el brote iniciado el año pasado, 2019. Así, se pudo mantener el estado de la eliminación del sarampión en la Argentina que tanto esfuerzo de la población y las instituciones requirió hasta llegar a tal status de salud.

En tal situación, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria de la Nación, aconsejó la suspensión de estrategias de vacunación que comenzaran como contención del brote ocurrido en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las diferentes Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires consistentes en la vacunación con doble o triple viral para niños de 6 a 11 meses de edad y el recupero de dosis de la Campaña año 2018 en los niños en la franja etaria de 13 meses a 4 años que no les haya sido suministrada y la vacunación de los residentes en nuestro país que deban viajar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La emblemática institución pediátrica de Parque Patricios, el Hospital Garrahan, a través de su servicio de Epidemiología e Infectologíadestacó y recordó lo importante de completar esquemas de vacunación para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles tales como el sarampión. Tal llamado de atención  se hace aún más valedero luego de que nuestro país debiera controlar el brote último de la enfermedad que iniciara en el mes de agosto de 2019.

Siguiendo la línea de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomendócompletar los esquemas del Calendario siguientes:

– Una dosis de triple viral a los 12 meses de edad y a los 5 años (ingreso escolar).

– Los individuos mayores de 5 años de edadtienen que tener por lo menos 2 dosis de la vacuna triple viral o 1 dosis de triple viral y 1 de doble viral.

– Aquellos individuos adultos que tuvieran esquemas incompletos deben completarlos mismos con las dosis que corresponden.

Además, reforzar vigilancia epidemiológica de las enfermedades exantemáticas.

Recordamos a la población que para la vacunación no hace falta una orden médica, ni es necesario sacar un turno, y para ello se debe asistir al vacunatorio más cercano al domicilio de la vivienda. Por supuesto, siempre usando el respectivo tapabocas. Además, siempre es importante llevar libreta de vacunas y DNI. Para poder asistir, el permiso para circular necesario es el mismo que se utiliza para ir a cualquier control médico, el cual debe tramitarse a través de la página web nacional dispuesta a tal efecto.

Respecto a las órdenes médicas necesarias, las vacunas correspondientes al calendario no necesitan una indicación médica; a diferencia del caso de las vacunas especiales, para las que se puede presentar la orden médica por whatsapp, o presentar la documentación correspondiente a la enfermedad de base que lo requiere.