La nueva estación de la línea H se llamará Julieta Lanteri – Facultad de Derecho

La nueva estación de la línea H se llamará Julieta Lanteri – Facultad de Derecho

Es en honor a la médica y docente, que fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina. En la elección participaron 174.659 vecinos, de los cuales el 45% se inclinó por el nombre ganador. Se inaugura el día 17.  Durante una semana, los vecinos votaron entre tres mujeres ilustres de la historia argentina relacionadas al derecho, para elegir el nombre de la 12° estación de la Línea H. El nombre de Julieta Lanteri se impuso por el 45% de los votos.

De nuestra redacción.- La diferencia de votos a favor de la doctora Lanteri habla de su prestigio como científica y como mujer de avanzada para su época. Su lucha por la igualdad de derechos la hizo merecedora del respeto de las generaciones a  través de la historia.

Bien elegido el nombre y muy acorde con nuestra época. Si la Dra.Lanteri estuviera allí, en esa, la nueva estación, vería desfilar orgullosa a miles de mujeres camino a sus ocupaciones y profesiones a las que pudieron acceder gracias a la lucha de mujeres que como ella, puso su prestigio y su inteligencia  al servicio de una causa que merecía ser defendida. La igualdad de derechos.

Esta es su historia, rescatada hoy por el Gobierno de la Ciudad en el homenaje que le brindaron los habitantes de nuestra comuna al elegirla.

La nueva estación se llamará Julieta Lanteri – Facultad de Derecho, en honor a la médica, política y feminista ítalo-argentina. El concurso, organizado por Participación Ciudadana, contó con un total de 174.659 votos, de los cuáles 78.247 fueron para Lanteri (45%), seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%).

Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera hasta entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino. También fue una destacada docente

Con la nueva estación, que se inaugurará el próximo 17 de mayo, la red de Subte sumará 1 kilómetro y facilitará la circulación a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos que asisten a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Además, beneficiará a los miles de usuarios que todos los días recorren los diferentes atractivos culturales de la zona, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta o el Palais de Glace.

«Es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos», aseguró Franco Moccia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, impulsor de la iniciativa.

Datos

Los votos recibidos a través de 3 canales de Participación Ciudadana: Facebook (en la fan page BAParticipación), a través de Twitter (en la cuenta @baparticipacion) y en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) fueron 174.659.

La votación comenzó el lunes 23 y finalizó el martes 29 de abril.

  • 78.247 votos (45%) fueron para Julieta Lanteri, médica y sufragista.
  • 49.544 votos (28%) obtuvo María Angélica Barreda, primera abogada de la Argentina, graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909.
  • 46.868 votos (27%) fueron para Celia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Bs. As., obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs Aires en 1910.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*