Grooming: Detuvieron a un personal trainer que había concertado un encuentro con un menor

De nuestra redacción.- A raíz de la denuncia de la madre de un menor, la Policía de la Ciudad pudo detener a acosador en flagrante delito de grooming.

Sucedió en nuestra comuna, más precisamente en Nueva Pompeya, donde la mujer dio el alerta al comprobar que el sujeto en cuestión convocaba a su hijo a una reunión privada y que el contacto se había realizado por una red social.

El adolescente había sido contactado por Instagram, manteniendo 24 conversaciones con el desconocido quien, en la última lo instaba a un encuentro privado. Ella se dio cuenta porque a su hijo se le descompuso el teléfono y usó el suyo.

Al tomar conocimiento, inmediatamente lo denunció en la Comisaría Vecinal 4B

Al recibir la denuncia, la policìa se contactó con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, quien ordenó la detención del sospechoso cuando se acercara al domicilio del menor radicado en nuestra comuna, en Nueva Pompeya.

A la hora determinada por el mensaje, el hombre, de 23 años, fue al lugar de la cita donde fue detenido ante testigos, lo revisaron e identificaron, encontrando «tres preservativos y un frasco de Estanozolol 10 miligramos inyectable. un esteroide que además de su efecto anabólico aumenta el impulso sexual en los adultos y ayuda al desarrollo sexual en los varones.»

Como había pactado con la víctima, no llevaba ningún celular.

En el operativo estuvieron presentes «parte personal del Centro de Información Judicial (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y especialistas de Delitos Informáticos de la fuerza porteña.»

Este delito actualiza un problema que es difícil de identificar, teniendo en cuenta la popularidad de las redes entre los adolescentes y lo complicado de su control.

Por ello nos parece útil agregar a esta información la reedición de una nota ya publicada por nuestro medio, que amplia ciertos aspectos importantes del grooming:

El Grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual.

¿Cómo actuar?

  • No borres ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.
  • Sacá fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.
  • No denuncies el perfil del acosador en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.
  • No amenaces al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores.

¿Cómo denunciarlo?

El Grooming es un delito, por lo que se debe realizar la denuncia para iniciar la investigación del caso. La denuncia puede hacerse presencialmente en una comisaría o en una fiscalía y también, de manera online, en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o llamando al 134 o al 0800-33 (FISCAL) 347225.