La Usina del Arte se engalana con el Festival y Mundial Tango BA

De nuestra redacción.-El más importante evento para los amantes del tango, que están de parabienes: hasta el 26 de septiembre, la Ciudad honrará la cultura tanguera con actividades de todo tipo y tenor. Virtuales y presenciales cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad que corresponden a la situación, lo que no le quitará brillo a estas magníficas jornadas que tendrán su punto culminante en una gran final que se desarrollará en la Diagonal Norte.

Serán 11 días en que se podrá disfrutar de esta nueva propuesta que toca al corazón de la ciudad, a sus referentes, a una música que nos identifica en todo el mundo. Se presentarán músicos, orquestas, intérpretes, charlas, talleres y las actividades que sean virtuales se podrán disfrutar a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Como no podía ser de otra manera, fue la Usina, ícono de nuestra comuna, la elegida para engalanarse con la apertura de la edición 2021 del Festival y Mundial Tango BA que comenzó a las 19.30, y como tampoco podía ser de otra manera lo hizo con Pichuqueando, un reconocimiento al maestro Aníbal Troilo

«El show incluyó parte de su repertorio con nuevos arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, quien interpretó su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo»»

El Gobierno de la Ciudad programó de esta manera el evento: «empieza este finde. «El sábado 18/9, y el domingo 19/9, de 12.30 a 16 h, comienzan las rondas clasificatorias presenciales de las tradicionales categorías Tango de Pista y Tango Escenario en la Usina del Arte. En esta edición, particular por el contexto de pandemia, cada pareja bailará una sola vez. Los resultados, de acuerdo a la evaluación del jurado especializado, estarán disponibles online una vez concluidas las rondas. La gran final será un evento sin precedentes, ya que sucederá en un gran escenario montado sobre Diagonal Norte, con el Obelisco como invitado de lujo. El evento será el sábado 25/9, de 16 a 22 h, con 30 parejas clasificadas en Tango de Pista, y 15 en Tango Escenario. Lo vas a poder disfrutar de forma presencial y también online, en vivo por Vivamos Cultura.

Habrá shows de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor con la participación de Roxana Fontán, y Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras. Además, en esta fecha tan especial, tendrá lugar un homenaje al maestro Juan Carlos Copes: las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano recordarán su legado, y se recreará el encanto del espectáculo “Tango Argentino”, que tuvo a Copes como gran figura y que recorrió el mundo con singular éxito en las décadas de los años 80 y 90.»

Como frutilla del postre, el 21 de septiembre, a las 18, se realizará un homenaje del Tango a Diego Armando Maradona, donde más de 20 artistas en el Parque Centenario  se reunirán en un espectáculo inolvidable. Incluirá las obras musicales que fueron hechas en su honor y algunas otras que se estrenarán allí, como el instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango” del bandoneonista Gabriel Merlino y un nuevo tema dedicado al ídolo del poeta Horacio Ferrer.

Además, la Ciudad propone que «el Festival invitará a recorrer las calles de la Ciudad y a visitar distintos espacios y milongas, para que el público pueda demostrar su propio talento en las emblemáticas pistas de baile. La danza ocupará un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y propuestas al aire libre. También tendrá lugar el Mundial Tango BA, la competencia de tango más importante del mundo, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con bailarinxs inscriptxs de más de 25 países, el mundial volverá a ser el espacio para que artistas de distintas nacionalidades muestren su pasión y dedicación hacia el género.»

Se armarán tres circuitos que «propondrán al público disfrutar de distintas actividades, conciertos y charlas mientras recorre el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad. Podrán conocer centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios al aire libre. Estos recorridos comenzarán el 18 de septiembre en el Casco Histórico con actividades desde las 15 y un cierre a las 19 en la esquina de Chile y Balcarce con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro. Continuará el domingo 19 por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culminará el miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.»