Promoción y protección del teatro comunitario vecinal

p/La Región.-  El arte es cultura. El teatro es cultura. El teatro comunitario es un movimiento cultural que se origina en el pueblo.

Nace de la unión de la vocación y la pasión artística. Aglutina a vecinos con el mismo objetivo: Expresar su arte

Los inicios y la permanencia de estos grupos de teatro son sacrificados. Pero subsisten por la fuerza del grupo por permanecer.

Se originan grupos independientes e inclusivos  en clubes de barrio, bibliotecas, escuelas, talleres, etc., bajo el denominador común del entusiasmo y no tienen fines comerciales.

Convoca a los vecinos a disfrutar de una experiencia que es sumamente positiva

En el Ministerio de Cultura se originó un Registro de grupos teatrales que cumplan con las características solicitadas con el objeto de subsidiarlos en algunos de los gastos que genera la actividad y eximirlos de impuestos

Fundamentos de la Ley

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este año la ley de protección, promoción y difusión del Teatro Comunitario en el ámbito de la CABA, es decir, al teatro realizado por y para vecinos, cuya integración al grupo se mantiene abierta a la comunidad y no persigue finalidad de lucro.

Se creó en el ámbito del Ministerio de Cultura el Registro de Grupos de Teatro Comunitario, conformado indistintamente por personas físicas o asociaciones civiles sin fines de lucro. Y se estableció un régimen de subsidios con el objeto de ayudar económicamente a los grupos en lo que refiere a los gastos que demanda la producción y difusión de la práctica teatral, el alquiler y mantenimiento de espacios, honorarios profesionales, así como cualquier otro concepto directamente vinculado con dicha actividad.

También se dispuso que los grupos de teatro estén eximidos del impuesto inmobiliario y tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza -ABL, mantenimiento y conservación de sumideros, de los inmuebles directamente afectados a la práctica teatral, así como de los derechos de delineación y construcción, exclusivamente cuando se trate de construcciones o ampliaciones directamente destinadas a la actividad teatral.

«El teatro comunitario es una actividad cultural de la comunidad y para la comunidad, una práctica que genera transformación social. Parte de la base de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo es cuestión de encontrar el marco adecuado para desarrollar sus capacidades. Trabaja desde la inclusión y la integración. Allí todos tienen un lugar, no importa la edad o la procedencia», sostiene el proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*