Lo que conviene saber sobre los baños sauna. Beneficios y contraindicaciones

De nuestra redacción.- El sauna (0 la sauna, como le conocen en Europa) es excelente vehículo para lograr un efecto de limpieza orgánico muy positivo para eliminar todas las toxinas nocivas. También puede ser una relajada forma de adelgazar, combinada con una dieta adecuada elaborada por un especialista.

El local destinado a sauna (una variante del baño turco) se caracteriza por la presencia de bancos dispuestos a varias alturas, de modo que el calor pasa de los 25 grados en el suelo a 40 grados en el primer banco, y así se va incrementando hasta alcanzar un máximo de 110 grados en el banco del nivel superior.

El calor seco del sauna hace perder mucho líquido, con lo que se disminuye el peso de forma momentánea. Además, provoca exceso de sudoración, con la consiguiente deshidratación, por lo que se hace necesario recurrir a la aplicación de aceites y cremas hidratantes.

En cuanto a las consecuencias de tomar baños de sauna, se deberá tener en cuenta que producen irritación en las vías respiratorias superiores y por lo tanto están contraindicados para quienes padecen de bronquitis.De todos modos, el sauna procura otros beneficios: es aconsejable como desintoxicante, estimula el sistema nervioso y provoca una intensa vasodilatación en la circulación sanguínea periférica. Es ideal para deportistas, ya que tonifica los músculos. Relaja las articulaciones doloridas y beneficia en casos de traumatismos o fracturas.En cuanto a los perjuicios, los bruscos cambios de temperatura representan una fuente de stress peligrosa para quienes padecen del corazón o bien para casos de tensión alta o baja.También en aquellas situaciones de fracturas o traumatismos que se encuentran en fase deinflamación, no admiten este tipo de terapias,al contrario de lo que sucede en su fase de reposo, ya que el calor favorece.

Conviene también descartar todas aquellas personas que se ven afectadas de várices, piernas cansadas que se hinchan, mala o deficiente circulación, enfermedades infecciosas o casos de neurosis.