Los transportes de nuestro barrio y su historia

 

 De nuestra redacción.-   Sin ninguna duda, el tren fue, desde el comienzo de la historia contemporánea, el transporte por excelencia para comunicarse, cuando los quinteros venidos de lejos hacían noche cuando llevaban los lienzos de verdura al Mercado de Abasto Proveedor, en Corrientes y Jean Jaurés, para retornar al día siguiente al clarear del alba. Pero a medida que la población interior fue creciendo, sus entonces vasos comunicantes, antiguos carruajes que se empantanaban en los lodazales o hacían huella a fuerza de transitar por donde no las había, dejaron paso a los vehículos con motor de explosión. De allí al primitivo servicio de ómnibus -simiente del actual “colectivo”- no hubo más que un largo paso que se animaron a dar los precursores: imposible olvidarse de la empresa Chevallier, que iba y venía por la avenida ancha que nacía en la Plaza San Martín y moría en el Tigre.

   De todos modos, el símbolo de progreso que terminó con todas las discusiones fue la línea 60, que en 1931 comenzó a unir la estación Constitución con el Tigre Hotel, en un periplo que abarcaba el cruce total de la ciudad y toda la zona ribereña del Norte. El 60, que desde entonces no dejó de funcionar un solo día a lo largo de las 24 horas, y que se convirtió, por imperio de un scketch televisivo que realizara el recordado actor Osvaldo Pacheco, “el internacional”. Uno de los viejos modelos, con capacidad limitada y tope para pasajeros de pie, es el que registra la foto, obtenida en las postrimerías de 1949. Carrozados ya en la Argentina, eran fabricados por la Fiat italiana o las norteamericanas Ford, Chevrolet y Fargo.

En el medio de ambos, los tranvìas. Ellos hacìan sonar su bocina en un traqueteo que cuando aceleraba parecìa salirse de las vìas. El conductor y su ayudante, el boletero cuidando que no dejaran de pagar el viaje, iba con su maquinita expendedora a entregar el alargado boleto comprobante del pago. Tambièn en ellos y en horas pico, iba la gente colgada de los pasamanos, protestando por la poca frecuencia del servicio. Hoy, cuando vemos sus fotos, la nostalgia los hace queribles.

Para quienes quieran recuperar un poquito de pasado y volver a sentir la maravillosa sensación de viajar en un tranvía, pueden realizarlo gracias a la «Asociación Amigos del Tranvía», que ofrecen  un servicio de recorrido gratuito a bordo de unidades originales.

«TRAMWAY HISTÓRICO DE BUENOS AIRES»
Éste es un servicio que fue inaugurado por la AATyBPFL el 15/11/1980 y está operado desde entonces por la Asociación.
Funciona gratuitamente todos los fines de semana y feriados en el Barrio de Caballito, Buenos Aires, partiendo desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (Emilio Mitre al 500), y recorriendo un circuito de 2 Km por las calles Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera y Av. Directorio.
HORARIOS:
Los horarios de salida del primer y ultimo viaje son:
Sábados, Domingos y Feriados por la TARDE:
– SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE (Primavera): de 16 a 19
– Diciembre a Febrero (Verano): de 17 a 20
– Marzo a Mayo (Otoño): de 16 a 19
– Junio a Agosto (Invierno): de 15 a 18
Domingos por la MAÑANA (todo el año): de 10 a 13 excepto los Domingos de Pascua, Dia del Padre y de la Madre ni feriados en domingo).
No Funciona: 1 Enero / Martes de Carnaval / 24 de Marzo / 1 de Mayo / Viernes Santo / 24 y 31 de Diciembre / Jornadas Electorales.
EL THBA posee una flota de varios vehículos de alto valor patrimonial:
A) En servicio, impecablemente restaurados y mantenidos:
El «Lacroze» N° 258 – Ex Oporto y reformado para lograr la réplica
El «Anglo» N° 652 – Ex Oporto (252) y ref. para lograr la réplica
El «FM» N° 3361 – Original de Bs. Aires – Reconstruido íntegramente
El «Bruselas» N° 9069 – Ex. Bruselas – En estado original
El «Lagarto» PM2 – Original de Bs. Aires – Reconstruido íntegramente
Los «Preston» Ns. 2 y 3 (y el N° 4 en restauración) – Originales de Bs. Aires
La Zorra «Soldadora» N° 2000 – Original de Bs. Aires – Reconstr. íntegramente
La Zorra de Línea Aérea «Aquilina» N° 5 – Original de Bs. Aires – Rec. íntegramente.
B) En restauración
Coche de Caballos «Calle Cuyo»
Coche «Rosarilmeño» N° 291
C) Preservados
Coche línea B Ns 112 y 193
Coches línea C M3 y R3
Para más información:  www.tranvia.org.ar. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*