LR.- Un estudio efectuado años atrás en Helsinki, Finlandia, analiza el alarmante crecimiento de los casos de afecciones vertebrales registrado en todo el mundo. Las conclusiones a que arribaron los más importantes especialistas en la materia afirmaban que “los progresos concretados en cuanto a la prevención y tratamiento de las enfermedades reumaticas han sido menos efectivos que los evidenciados en el campo de otros males causantes de invalidez».
Tiempo después, los estudiosos de dichas afecciones no se sienten felices: los adelantos en la materia marchan muy por debajo de los avances logrados en otros campos de la medicina. “Los métodos terapeúticos que se utilizan no incluyen alternativas significativas”. Una de las más prestigiosas revistas médicas del mundo se referia a las lumbociáticas con frases tan contundentes como ésta: “La frecuencia y trivialidad de las lumbociátias podrian hacernos creer que la conducta de los médicos especialistas es absolutamente acertada en todos los casos». La realidad es totalmente distinta.
Reposo e inmovilización, fisioterapia y reeducación funcional, infiltraciones o medicamentos parecen haber sido la constante El Congreso Internacional de Reumatología, de las prescripciones. Pero éstas se efectuaron sin atender a ninguna regla fija, libradas a la tendencia de ‘cada uno”. L
as investigaciones desarrolladas en todos los frentes remiten ala necesidad de profundizar en la clasificación de los dolores de origen raquídeo, asi como de una valoración de los métodos utilizados con mayor asiduidad. “Las terapias con analgésicos o antiinflamatorios han provocado involuntarias reacciones secundarias”.
*LOS METODOS
Lumbalgias y ciáticas son combatidas con un arsenal de medidas tendientes a paliar sus gravosos efectos. La medida cautelar, practicada casi con la generalidad de dolientes, recomienda al paciente reposo absoluto sobre una cama en la que se haya colocado una tabla dura bajo el colchón. Esta norma indiscutible debe cumplirse aún cuando los dolores recedan o desaparezcan.
La mayoria de los especialistas maniobra con cautela cuando se trata de recetar antiálgicos, distensores musculares, antiinflamatorios y otra medicamentacion por el estilo. Las infiltraciones forman parte de la batería de combate a que echan mano reumatólogos y traumatólogos e inclusive neurólogos como terapeú› tica de última instancia.
Los especialistas consultados que vienen utilizando esta técnica desde hace algunos años señalan en lo referente a la denominada infiltración epidural -esto es, en con tacto con las meninges, las tres membranas que recubren la médula espinal-, que consiste en aplicar un antiinflamatorio en el mismo lugar de la lesión cuando ésta ha podido determinarse con exactitud. El corsé de yeso y la cirugía, en el caso concreto de ciáticas, aportan su granito de arena, mientras los investigadores continúan a la busca de algo que se parezca a la panacea.
Be the first to comment