Hospital Garrahan y su “Espacio Amigo de la Lactancia” que enorgullece nuestra comuna

De nuestra redacción.- El 3 de agosto de 2018, se inaugurò dentro del Hospital Garrahan un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, espacio realizado en el primer piso de la institución que hace posible a aquellas madres que trabajan poder realizar la extracción y conservación de su leche, incrementando la posibilidad de la continuidad de amamantamiento luego de volver a su puesto de trabajo.


Dentro del Hospital Garrahan, el 70% del personal es de sexo femenino.
Este Espacio habilita a las madres a poder contar con un lugar íntimo, amigable, exclusivo en que pueden realizar la extracción de leche materna, poder envasarla, rotular y dejarla conservada en la heladera hasta el momento de retirarse a sus hogares. Es exclusivamente para las trabajadoras del Garrahan que se encuentren en período de lactancia, y funciona todos los días del año, las 24 horas del día, con cuatro puestos para la extracción, rotulación y conservación del material

Carlos Kambourian, el presidente del Hospital Garrahan, en el marco de ese evento, expresó: “Inauguramos este espacio para garantizar el derecho de las mujeres del Hospital a continuar con la lactancia al reintegrarse al trabajo. La leche materna es el mejor alimento para un bebé, previene enfermedades, y beneficia a la madre, al niño y a la sociedad. (…)El Espacio Amigo funcionará las 24 horas, todo el año, para que en las guardias y en todo momento las madres puedan extraer y conservar su leche en condiciones adecuadas. (…)


Sólo un tercio de los bebés reciben lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; sin embargo, es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos y lactantes. (…) El retorno al trabajo es la tercera causa mencionada como motivo de abandono, luego de la falta de leche y el rechazo del bebé. Es decir que es la principal causa sobre la que nosotros podemos actuar para fomentar la continuidad de la lactancia”.

Para la jefa del Área de Alimentación del Hospital Garrahan, Sandra Blasi, “la inauguración de este espacio promueve el sostenimiento de la lactancia materna que, sin dudas, es el pilar de una alimentación saludable. (…) Sostener la lactancia durante la internación tiene beneficios nutricionales e inmunológicos para el bebé y ayuda a fortalecer en la madre la conexión con su hijo y el sentido de maternidad, en un contexto de estrés, angustia y separación”

Ese dìa tambièn tuvo lugar la inauguración de la ampliación realizada en el Centro de Lactancia Materna, cuyo funcionamiento será al lado del “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, imprescindible para las madres de los neonatos que tengan patologías de complejidad, para que continúen con el amamantamiento pese a tener sus bebés en internación, pudiendo el Centro de esta manera atender el doble de madres.
La ampliación realizada en el CLM (Centro de Lactancia Materna) significò el doble de los puestos de extracción para aquellas madres de recién nacidos e internados lactantes imposibilitados de ser amamantados de manera natural.

Así, de tres puestos originales se pasa a seis puestos, lo que permite duplicar el promedio por mes de los litros de lechehumana que son extraídos. Actualmente esa cifra es de 81 litros, y el de visitas de madres de pacientes es actualmente de 1150 litros.
Para el Área de Alimentación del Hospital Garrahan, área que se encarga del Centro de Lactancia y del Espacio Amigo, “la vuelta al trabajo no debe significar el abandono total o parcial del amamantamiento”.
Estas dos inauguraciones destinadas exclusivamente a la realización de la lactancia materna se hacen en el contexto de ser la “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: Pilar de vida”, cuya celebración ocurre entre el 1° y el 7 de agosto, a fin de promover la lactancia materna y la mejora de la salud de bebés de todo el mundo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la exclusividad de la lactancia materna hasta los seis meses de edad, continuando la lactancia hasta cumplirse los 2 añosde vida o más.

El producto de la lactancia materna es inocuo, posee anticuerpos que sirven para proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en la infancia. Además previene a la diarrea y a la neumonía, ambas causas principales de la mortalidad infantil en todo el mundo.El Ministerio de Salud de la Nación reveló a través de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que el 95 porciento de los infantes en la Argentina inicia la lactancia materna, pero tan sólo el 50 porciento continúa siendo amamantado a los doce meses.También la extracción de la leche durante internación es un paso obligado para un éxito de la lactancia posterior al alta del paciente.

Entre otras ventajas de la lactancia materna, es dable recordar que: La lactancia natural es la mejor manera de brindar al recién nacido nutrientes que le son necesarios´.

Tiene ventajas inmunológicas, ya que los infantes amamantados tienden menos a enfermarse y con mucha menor gravedad, requiriendo menores días de internación; La lactancia materna fortalece el vínculo con la madre; previene varias enfermedades maternas; ayuda a disminuír el costo de salud pública; colabora con la mejora del medio ambiente.