Parque Patricios: El Garrahan en vigilancia activa de casos asintomáticos de COVID

El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.

A los fines de poder detectar a tiempo los casos asintomáticos de Covid-19 y así reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad en todas las áreas de atención de los pacientes con tal padecimiento, el Hospital Garrahan de Parque Patricios continúa en el testeo de los trabajadores asistenciales que se desempeñan en tales sectores.

Así, unos 125 trabajadores, entre ellos los enfermeros, los auxiliares y las empleadas del sector limpieza realizaron hisopados, obteniendo todos resultado negativo para Covid-19 (SARs CoV-2). Tales resultados tienen doble importancia, ya que por un lado otorgan cierta certeza de que los trabajadores cuentan con los elementos necesarios de protección, y por otro lado, que conocen y están lo suficientemente capacitados como para usarlos de la manera correcta, conforme la dirección Médica Ejecutiva del Hospital.

Guillermo González Prieto, el presidente del Consejo de Administración del Hospital,  al respecto remarcó que “los resultados del reciente testeo demuestran no solo la excelencia de nuestros equipos en la invalorable tarea de cuidar pacientes COVID-19 positivos, sino también una actitud muy proactiva de los mismos para evitar contagios comunitarios dentro y fuera del Hospital. (…)  En el contexto del aumento de la curva de casos en el AMBA, es muy importante avanzar en estos testeos que continuarán hasta completar el plantel que se desempeña en las áreas COVID-19 del Hospital”.

Hasta el 10 de agosto, en el personal del Hospital se registraron 256 casos confirmados de SARs CoV-2, de los cuales 110 ya se recuperaron (otorgando PCR negativa) y tansólo 4 de ellospueden considerarse posibles contagios originados en los pacientes.Por tal motivo, se insistió por parte de la Dirección en extremar cuidados en los períodos de refrigerio, y además alternar momentos de descanso, como medidas primordiales para evitar el contagio.

De los casos positivos registrados en el personal, el resto está relacionado con la existencia de contacto estrecho con familiares que tuvieron inicio de síntomas en forma previa a los agentes hospitalarios, y también con el contacto entre compañeros laborales, tal vez en los momentos de descanso o de alimentación en los que ocurre una reducción de medidas protectorias.

En la actualidad ya se reincorporaron 901 integrantes del personal que debieron cursar aislamiento en cuarentena ya se han reincorporado, y otros 243 continúan en situación de cuarentena. Absolutamente la totalidad de aquellos casos que dieran positivo y sus contactos en aislamiento son monitoreados por teléfono diariamente por un grupo de profesionales clínicos que poseen teletrabajo conjuntamente con la Medicina Laboral y Recursos Humanos del nosocomio.

El total de los trabajadores que se vieron infectados representa un porcentaje del 3,8 de todo el personal, y aquellos que debieron cursar aislamiento en cuarentena (actual y cumplida) representan un porcentaje del 17,07 de los empleados del centro de pediatría.