Parque Patricios: Hospital Garrahan se suma al programa CAE

De nuestra redacción.-ENDIBA (Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) es una asociación de profesionales que tiene como objetivo la estimulación del desarrollo, enseñanza y difusión de tal especialidad, así como cooperar con las diferentes asociaciones, sociedades, grupos o clubes sociales del país tanto como extranjeros de endoscopía digestiva y afines, además de defender y promover ética e interés moral y material de esa profesión, conseguir reconocimiento como una entidad idónea para control del ejercicio profesional y otorgar el título habilitante.

Los CAE (Centros Asociados ENDIBA) pertenecen a un programa de certificación de calidad y seguridad en las prácticas de endoscopía.

Así, el Hospital Garrahan se convirtió es el primer centro público pediátrico en agregarse a tal programa, significando que este nosocomio cumple rigurosamente con el estándar establecido en los diferentes aspectos tales como técnicos, edilicios, y de recursos humanos, los cuales directamente se asocian con la calidad y seguridad para la realización de estudios de orden endoscópico digestivo.

Para llegar a pertenecer entre los Centros Asociados ENDIBA, debía cumplirse con los distintos requisitos que garantizaran calidad, como ser tener los recursos físicos y las características estructurales generales, poseer recursos humanos calificados, los recursos técnicos y el soporte integral, los procesos, los informes endoscópicos y el consentimiento informado de los pacientes. Además, debía contarse con los servicios anexos, la auditoría externa, entre otros elementos.

Al respecto, la jefa de Clínica de Endoscopía Digestiva del Servicio de Gastroenterología del Hospital Garrahan, Adriana Bottero, dijo que “la verdad es que estamos muy contentos, demoró casi un año, pero valió la pena y ahora redobla la apuesta: hay que mantener la calidad y continuar mejorando”