Parque Patricios: Instalarán el Archivo General de la Nación en la ex Cárcel de Caseros

De nuestra redacción.-La vieja cárcel de Caseros va a tener su revalúo. A las muchas historias que pasaron por sus celdas, a esas paredes que fueron testigos del dolor, la rebeldía, la furia, la desolación y porque no? el arrepentimiento, a esas puertas que se traspasaban sabiendo que allí estba elcastiga. Uncastigo que no era rehabilitación, era castigo, físico y moral y era hacinamiento y vida carcelaria. Y una concepción distinta de acuero a la época que se transitaba y al director de turno que le daba su impronta, buena o mala, no importaba

Hoy, esas mismas paredes sercadas por la historia son las mismas que remozadas contienen la historia de la Argentina en su nivel más real, documentada en testimonios ajados por el tiempo, pero presentes, que nos cuenta sobre nuestro pasado de una manera absolutamente veraz, que permite la investigación y el discernimiento de muchos años atrás

Tantos que el Archivo General de la Nación fue creado en agosto de 1821, a pocos años de la revolución y la independencia, el Archivo General de la Nación y este año celebra su 200 aniversario.

Así lo expresa el mismo Archivo: «200 años preservando los documentos de nuestro pasado para que se pueda escribir nuestra historia; promoviendo la correcta gestión documental de las administraciones; y con el objetivo manifiesto de ser una herramienta para que todos y todas puedan lograr el cumplimiento de sus derechos. Este aniversario coincide con nuevos desafíos: la democratización y federalización del patrimonio documental, y para hacerlas posibles, la modernización de nuestros procesos técnicos»

Que mejor lugar para la historia que ese lugar histórico.

Hoy se está haciendo una investigación para que la ex cárcel de Caseros «sea declarada como Sitio de Memoria en los términos de la ley 26.691, y que forme parte del registro de centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal del terrorismo de Estado.»

El proyecto

Según informe del Gobierno de la Cciudad, la ex Cárcel de Caseros, ubicada en Parque Patricios, se transforma en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El proyecto, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, recupera el antiguo edificio en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.

La obra forma parte del plan de descentralización y revitalización del sur de la Ciudad a través de la instalación de oficinas públicas, impulsando el desarrollo económico y social de los barrios.

El nuevo edificio

Ubicado en el perímetro de Av. Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco, el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la AGIP tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP, mientras que los pisos superiores estarán destinados a oficinas administrativas.

El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas.

Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificioy la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el gobierno nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.

Ex cárcel de Caseros
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte

Descentralizar: más desarrollo y ahorro de recursos

Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur con los objetivos de descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de Buenos Aires. De esta forma, por un lado se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo redirecciona a obras que beneficien a todos los vecinos; y por el otro, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios.

Un ejemplo de este círculo virtuoso es lo sucedido con el traslado de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama. Mientras que en 2011, el 25% del barrio estaba ocupado por galpones y lotes vacíos, hoy solo el 10% son depósitos y el 50%, se transformó en viviendas y locales comerciales. 3200 personas van a trabajar todos los días, logrando que la mayor parte de los rubros comerciales aumenten su recaudación.

Casos como panaderías crecieron en 230%, locales gastronómicos en 60% y peluquerías en 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP.

En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. En esa línea, mientras que en 2015 habían 84 edificios de Gobierno, en 2017 se redujeron a 72, lo que implicó un ahorro de 1.5 millones de pesos.

El objetivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad 220 millones de pesos.