De nuestra redacción.-Se realizará en el Hospital Garrahan de Parque Patricios el primer estudio científico a nivel nacional sobre efectos del uso del Cannabis medicinal como fármaco en pediatría. En el estudio participarán 100 infantes con una de las formas más duras de epilepsia; este tipo de casos al día de la fecha no responde al tipo de tratamientos disponibles –dietas especiales, anticonvulsivos, cirugías-. El estudio comienza el día de hoy, y será coordinado a nivel nacional por el propio Hospital. Los pacientes harán un ensayo clínico de cannabidiol, el 50% pertenece al Hospital Garrahan y el resto a otros centros de salud del interior de la Argentina.
El laboratorio canadiense APHRIA es quien hace la donación del cannabis medicinal para todo el estudio y aquellos pacientes en que se demuestre su funcionamiento y la Secretaría de Gobierno de Salud nacional brindó la aprobación del estudio. El Hospital Garrahan es quien llevará a cabo la distribución del aceite, control y reporte de resultados para realizar el análisis científico
Este es en América Latina el primer estudio científico del uso del cannabis medicinal en el área pediátrica dentro del tratamiento para pacientes que poseen encefalopatías epilépticas -tipo severo de epilepsias refractarias de arduo control y que a la fecha no poseen respuesta terapéutica.
En nuestro país, el uno por ciento de la población tiene epilepsia. De ese porcentaje, el veinte por ciento son casos muy graves. Los participantes del referido estudio poseen la forma más severa de este padecimiento, que conlleva crisis repetitivas que derivan en un deterioro cognitivo, de conducta y motor.
Carlos Kambourian, elpresidente del Hospital Garrahan, afirmó que «nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal. (…) Esperamos que el uso del cannabis como fármaco compasivo permita a los pacientes y sus familias transitar la enfermedad de la mejor forma posible».
“El uso del cannabis medicinal puede ser una esperanza para los pacientes y las familias, (…) Queremos entender el rol de este nuevo tratamiento para que nos permita dar un paso importante en el conocimiento del uso del fármaco» dijo el jefe de Neurología del Hospital Garrahan quien está a cargo de este estudio, Roberto Caraballo.
Se busca evaluar eficacia y seguridad en el fármaco, y brindar sustento médico y académico para la correcta administración. El estudio será de manera ambulatoria, haciéndose a través de los consultorios externos los diferentes controles necesarios. Según las autoridades del Hospital, el ensayo es fundamental para cada uno de los pacientes y sus familiares, pero lo es también para toda la comunidad médica, ya que abriría caminosa las futuras decisiones asistenciales posibles, a otras líneas de investigación y a políticas de salud.