El objetivo principal del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva.
El Distrito es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. Está ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta. Cuenta con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.
Según Fernando de distritotecnologico.com, Parque Patricios está viviendo por un cambio importante en su fisonomía, está dejando atrás los galpones y fábricas abandonadas, y parte de esta transformación es gracias a la puesta en marcha del Distrito Tecnológico. Este predio fabril está conformado por 200 hectáreas en donde se radicaron 53 empresas, de las cuales 20 entraron en actividad.
Y este ritmo parece no tener límites, ya que según lo afirma el director general de Promoción de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, Damián Specter “A este ritmo esperamos contar con 70 empresas a fines de 2010”.
“El resto está en obra o instalándose. Todo se logró en un año, ya que la ley se reglamentó a mediados de junio de 2009“.
Según cálculos oficiales del Ministerio de Desarrollo Económico porteño la inversión que se realizó en la zonas hasta el momento es superior a los 40 millones de pesos y la proyección para 2012 es que las compañías que se instalen ahí inviertan cerca de 210 millones de pesos.
Sin embargo la instalación del Distrito Tecnológico no sólo afecta a las empresas que allí se instalan, sino a todo el barrio ya que de a poco se están elevando los precios de los terrenos.
Y si bien es cierto que la zona de Parque de los Patricios aún sigue teniendo precios retraídos con respecto a otros barrios, como por ejemplo Boedo o Almagro se está produciendo un cambio lento, paulatino, pero muy positivo.
Oscar Puebla, propietario de una reconocida inmobiliaria de la zona admitió que en la actualidad el valor del terreno en la zona es de unos “250 dólares por m2, cuando antes se encontraba en los 100”:
Para aquellas empresas que quieran alquilar una oficina comercial en la zona los precios rondan entre los 10 y 15 dólares por m2, mientras que para la venta entre los 1000 y 1600 dólares por m2.
Es importante tener en cuenta este dato ya que las empresas que allí se instalan son grandes, por lo tanto en líneas generales la tendencia es comprar el terreno para construir su propio edificio, o para alquilar después.