Progresivamente los vecinos de nuestra comuna se acercan a los Puntos Verdes

Punto verdeVíctor Mariani p/La Región.- Progresivamente los vecinos se acercan a los Puntos Verdes en la medida que van comprendiendo la importancia del reciclado. El crecimiento es contínuo. En la Comuna 4 tenemos Puntos Verdes, uno en Barracas y el otro en Parque Patricios.

Esto adhesión al sistema de reciclado no solo sucede en nuestra comuna, sino también se extiende a toda la ciudad

Hace un año, cuando comenzaron a funcionar los Puntos Verdes, durante el primer mes de funcionamiento se habían recolectado solamente 151 kilos de reciclables.

Hoy, Solo durante el mes de mayo, «más de 23 mil vecinos se acercaron a los Puntos Verdes con casi 100 mil kilos de materiales reutilizables, como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales y telgopor. Hace un año juntaban nada más que 151 kilos por mes. Desde entonces ya suman 825.906 kilos».

«Los Puntos Verdes forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad orientado a promover la separación en origen», señaló Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. «Son un complemento a la doble contenerización progresiva que está llevando el gobierno y parte de un plan más amplio destinado al cumplimiento de la Ley Basura Cero», agregó. Y concluyó: «La participación de los vecinos indica que estos puntos de recepción son útiles y prácticos».

El centro de recepción es un container adaptado para ser completamente sustentable: cuatro paneles solares producen la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento y una terraza verde con vegetación autóctona ofrece una cubierta que mantiene estable la temperatura en el interior del Punto.

Para favorecer el uso de los Puntos la Ciudad apela a la cercanía y a un horario suficientemente amplio  -de miércoles a domingo de 11 a 19- . Esto, además de la información y la concientización de la necesidad del reciclado han tenido positiva respuesta

Ranking

Según informa la ciudad, los Puntos en los que se recibió la mayor cantidad de materiales corresponden a las Comuna 6 (Parque Centenario, con 6230 kilos y Parque Rivadavia, con 4989 kilos) y a la Comuna 11 (Plaza Arenales, 6149 kilos y Plaza Aristóbulo del Valle, 4699 kilos).

Como contrapartida, aquellos en los que se recibió la menor cantidad de productos fue en Estación Virreyes que está en la Comuna 8 (369 kilos), Plaza Castelli, en la Comuna 13 (393 kilos) y en la Plaza Velazco Ibarra de la Comuna 3 (636 kilos).

De acuerdo a este informe, nuestra comuna no está entre las de más reciclado, ni en la de menos. Así que sería bueno insistir un poco más en la información que llega a los vecinos

La mayor parte del material recibido fue papel y cartón (165.490 kilos), seguido por vidrio (120.290 kilos) y plásticos (71.749 kilos).

En cuanto a las visitas, también mayo marcó un récord: más de 23.700 personas se acercaron a los Puntos.

El programa de Recepción de Materiales Reciclables ya recibió 825.906 kilos de basura que, de otro modo, hubieran ido a los rellenos sanitarios. A través del trabajo de recepción de materiales que luego se envían a los Centros Verdes, todo vuelve al circuito productivo.

Los Puntos Verdes son coordinados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, junto a la Agencia de Protección Ambiental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*