Recuperación de residuos en la estación de Bombeo Boca-Barracas

De nuestra redacción.- Cuando hablamos de reciclado y de cuidado del ambiente, quizás no se comprenda la magnitud de lo que representa el tema de la basura.

Y cuando hablamos de la basura, en este caso puntual nos referimos a la que se encuentra en la calle, que no solo ensucia la ciudad, sino que es un elemento de obstrucciòn en toda la red pluvial ya que penetra por las alcantarillas.

El trabajo de recupero en la estación de bombeo Boca-Barracas por ejemplo, permite el recupero de unos 600 kilos en residuos tales como vidrio, plástico y metales que llegan desde las alcantarillas y pasan desde allí a los centros verdes para ser clasificados

Todo lo que tiramos en la calle va a los conductos pluviales para desembocar en el Riachuelo o en el rìo donde muchos son extraìdos por las estaciones de bombeo. Deás está decir que la mayoría de los residuoa corresponden a plástico.

Este trabajo es el que permite que, con la limpieza de las 30.000 alcantarillas de la ciudad se puedan evitar inundaciones por obstrucción ante las fuertes lluvias

Recuperación de plásticos
Recuperación de plásticos

Los residuos plásticos van del espacio público al río

El Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño es el encargado de controlar estas tareas de mantenimiento pluvial que incluye «alcantarillas (desagües), nexos, conductos y estaciones de bombeo, cuya función es captar el agua de lluvia y escurrirla hacia el Río de la Plata o Riachuelo.»

Según informe de la ciudad, «actualmente hay once cuencas que atraviesan toda la Ciudad: Medrano, Vega, White, Maldonado, Tres Terceros, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa-Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal-Escalada, cuyas desembocaduras están unificadas en cuatro estaciones de bombeo».

Así como Boca – Barracas, las estaciones de bombeo evitan inundaciones al no permitir que se acumulen materiales y de esa manera lograr que el sistema hidráulici pueda cumplir con su función.

El proceso posterior consiste en que «cuando se realizan las limpiezas, se suelen encontrar maderas, bolsas de polietileno, botellas PET, restos de muebles, cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción y escombros que la correntada al nivel de calle llevó a los sumideros. Todos esos elementos reciclables que ingresan a la estación de bombeo son separados, lavados y compactados en fardos que luego se entregan a las cooperativas, por ejemplo “Amanecer de los Cartoneros”, quienes se cargan de procesarlos en el Centro Verde Cortajarena

Estación Bombeo Boca-Barracas

«Las obras de mantenimiento de la estación de bombeo son claves para evitar inundaciones en La Boca y Barracas producidas por lluvias, sudestadas y la crecida del río. Cumpliendo dos funciones: por un lado, acelera la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo, y por otro, previene inconvenientes ante la crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. Además, beneficia a 315 manzanas, con alcances desde el Riachuelo hasta Constitución, utilizando 8 bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo».

La lluvia activa el sistema de bombas y aumenta la potencia del drenaje hacia el rìo. En los casos de crecida y sudestada actùa el sistema de compuertas de la estación de bombeo que cuando se trata de subida de las aguas del Riachuelo, las compuertas, 8 en total, se abren para evitar que inunde las calles pasando por los desagues pluviales-

El sistema “limpiarrejas”, permite evitar que los residuas pasen a las aguas del río. En forma periódica se realiza la limpieza » en la superficie de las cámaras existentes en toda la red».