De nuestra redacción. Nuestra vecina de Barracas, la Sra Juana Guerrieri, nos hizo un ameno comentario. Según su reflexiòn, todo cambia. A veces para bien y otras para peor. A veces los cambios se equiparan y debemos poner en la balanza las ventajas y desventajas que nos trajo aparejados.
Varios son los ejemplos que surgieron en la charla, uno de los cambios positivos que mencionó entre otros fue la puesta en valor de la zona sur, más especìficamente de Barracas, su Barrio desde que nació, y que pasado su antiguo tiempo de esplendor pasò a una decadencia lamentable de la que parecía imposible que saliera.
Sin embargo, como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas al dejar de estar abandonado por las autoridades, que según la buena señora «se pusieron las pilas» y lograron que tanto su barrio, como la zona sur en general, se volvieran pujantes, ofreciendo actividades a los vecinos de todas las edades.
Otro de los ejemplos sobre cambios que nos dio, y que por risueño no deja de ser cierto, es este:
A los veinte años, ver caer las hojas amarillas en pleno otoño nos inunda el alma de romanticismo. Es, ni más ni menos, que la antesala a las tardes cada vez más cortas y a las sombras que nos producen un dulce cosquilleo en el corazón. Las mujeres nos enternecemos entonces, y sonreímos.
A los treinta, abunda la melancolía, y no hablemos a los cincuenta o sesenta, cuando marido y mujer, munidos de sendas escobas, barren con desesperación los desechos desparramados por el viento y gritan a voz en cuello, casi unánimente: “¿Cuándo acabará esta estación de porquería, que tapa los tapa las canaletas y anega los sumideros?”
Nos despedimos sonrientes, pensando que sería interesante quizás incorporar alguna de las charlas que tenemos con los vecinos de nuestra comuna a esta pàgina, porque es en ellos donde está el testimonio vivo de los barrios, su esencia, y también su historia. Por allí pasaron abuelos, padres, esposos, hijos, y ahora nietos. Es para pensarlo…
Y cómo se ve, algo de razòn tenía la vecina….todo cambia!
*ANTIGUALLAS . _ Siguen llegando aportes de los lectores acerca de términos caídos en desuso por efectos del tiempo, pero que de tanto en tanto se escuchan todavía: transatlántico, aeroplano, belinún, gandul, flitera, carburín, linoleo, San Quintín, emperifollar, rantifuso, polvorón, filibustero, engañifa, faltriquera, zoquete, virola, “fadding” y siguen… ‘
*LO IMPORTANTE ‘ Desconfíe de los absolutamente fieles, de los absolutamente leales y de los absolutamente desprendidos, porque pueden ser absolutamente falsos.