Se acerca la tradicional Noche de San Juan que se celebra en la Boca

R.- Este año, nuevamente se repite el evento tradicional de nuestro barrio. Congrega a todos los vecinos que acuden para participar de esta convocatoria que, desde hace varios años realiza el Gobierno de la Ciudad junto a prestigiosas instituciones boquenses para revivir con el brillo y la emoción acostumbrados, una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro barrio .

Según el informe oficial se llevará a cabo el sábado 1 de julio desde las 15 h. con actividades y talleres gratuitos para toda la familia, con el cierre de El Choque Urbano y la tradicional fogata y quema de muñecos.

La Ciudad convoca a participar de esta fiesta popular que desde hace 5 años congrega en el Distrito de las Artes a miles de personas que participan de talleres y actividades gratuitas. La celebración culmina con la quema de muñecos que construirán vecinos, escuelas y organizaciones del barrio. La fogata colectiva es el símbolo de transformación y purificación, que le da forma a una de las principales tradiciones del barrio: la vida en comunidad y el uso de las calles como lugar de encuentro.

Este año, el Equipo del Museo Quinquela Martín recibirá libros y útiles escolares que donará a instituciones educativas del barrio. Invitamos a todos los participantes a colaborar y canjear su aporte por una vela que será encendida al momento en que se encienda la fogata.

Durante la jornada, escuelas y organizaciones sociales realizarán sus muñecos y portavelas con materiales reutilizados, en el marco del proyecto “Caminos de agua: conectando comunidades” del Museo Quinquela Martín que invita a que cada familia aporte la “llama” de su hogar como símbolo de unión colectiva.

La noche de San Juan es una festividad que en nuestro país tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX, pero sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol”, hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto.

Tras la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el bautista y de ahí proviene su nombre.

Sábado 1ro de julio, a partir de las 15 h.

En la rotonda de Av. Pedro de Mendoza y Av. Almirante Brown, al pie del Puente Transbordador de La Boca.

En el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, con el acompañamiento de los Bomberos Voluntarios de La Boca y la participación del Teatro de la Ribera, la Universidad Nacional de las Artes, la Biblioteca Joaquín V. González, el Consorcio de las Artes, el Teatro Brown, Asociación El Trapito, Fundación Proa, ACUMAR y Fundación x La Boca.

Agenda

15 a 18 h.
Recepción de libros y útiles escolares para donar a instituciones educativas – Equipo Museo Quinquela Martín | Carpa C

15 a 17.30 h.
Taller de construcción de muñecos para quemar en la fogata | Carpa A
Taller de escritura de deseos | Carpa B
Taller de títeres marineros, luces coloreadas y otros – Equipo Museo Quinquela Martín | Carpa C
Taller de dibujo – Docentes de la Universidad Nacional de las Artes | Carpa D
Taller de educación ambiental y espacio de juegos – ACUMAR | Carpa D

15 a 18.30 h.
Entrada gratuita a exposición Yves Klein | Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929

15 a 18 h.
Taller de arte para niñas y niños | Asociación El Trapito, Olavarría 601

15.30 h.
Ricardo Carrera, narrador cuentacuentos: “Cuentos para toda la familia. De 0 a 99 años» | Biblioteca Joaquín V. González, Suárez 408

16 h.
Danza contemporánea – Taller de danza del Teatro San Martín. Dirección: Norma Binaghi | Teatro de la Ribera, piso 1, Av. Pedro de Mendoza 1821

16 h.
Mitos y leyendas de la Noche de San Juan | Teatro Brown, Av. Almirante Brown 1375

16.50 h.
Coreografía “Fiesta” – Estudiantes de Escuela N° 9 Benito Quinquela Martín

17 h.
Mitos y leyendas de la Noche de San Juan | Teatro Brown, Av. Almirante Brown 1375

17.30 a 18.30 h.
Taller de creación de instrumentos musicales con material reciclable – Hacelo Sonar | Rotonda de Av. Almirante Brown y Av. Pedro de Mendoza

18.30 h.
Show: El Choque Urbano

19 h.
Fogata y quema de muñecos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*