La “Fundación X La Boca” comenzó a desarrollar el proyecto Amigos del Puente, junto a la Fundación Trabajo y Desarrollo Humano (TDH) y la organización Arte Aquí y Ahora.
Este proyecto se realiza con alumnos de escuelas secundarias que tienen su sede en los barrios de La Boca e Isla Maciel, quienes abordaran temas vinculados al medio ambiente, la recuperación del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la cultura del arte y el trabajo en la cuenca baja del Riachuelo.
El proyecto fue gestado y llevado a cabo en 2009, por el cual alumnos de 7º grado de dos escuelas públicas ubicadas en la Isla Maciel (Escuela Primaria Nº 6 «Martín Jacobo Thompson » y Escuela Secundaria Nº 18) y dos colegios de La Boca (San Pedro y San Juan Evangelista), tomaron como icono cultural y patrimonial al Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda y trabajaron en base a ejes artísticos, culturales, ecológicos y sociales.
Mediante la ejecución de este proyecto, que fue posible gracias a la participación y el compromiso del equipo de Arte Aquí y Ahora y la Fundación TDH, se les brindó a los participantes herramientas de conocimiento y contenido teórico y práctico de la historia de puente, del barrio de La Boca y el Riachuelo. Para ello se realizaron:
-Charlas educativas sobre el Puente Trasbordador, la historia del barrio y el puerto,
-Un recorrido en barco por el Riachuelo
-Encuentros con artistas plásticos del barrio
-Jornadas de trabajo coordinados por los docentes de las materias de ciencias naturales, sociales y de artes plásticas.
El Proyecto contó con la colaboración y participación del Programa Juegotecas Barriales de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA
Participaron del proyecto más de 100 niños, quienes expusieron el producto de su trabajo en la Muestra plástica escolar, «Los amigos del Puente 2009”, que se inauguró el jueves 10 de diciembre en el Centro de Interpretación del Puente. Cabe destacar el enorme compromiso de las docentes que participaron del proyecto y la gran calidad de trabajos generados por los niños.
María Suárez de FXLB, junto a Rita Lourido y Graciela Tuzio de Arte Aquí y Ahora coincidieron en que «este proyecto el año pasado resultó de una gran riqueza y motivó a los chicos a investigar, crear y conocer mejor la historia y el valor que tiene el lugar en el que viven».
En su edición 2010, Amigos del Puente se propone la realización de navegaciones por el Riachuelo con las escuelas participantes y una exposición de los trabajos de los alumnos en distintos ámbitos. La primera de ellas se realizará en el CGPC 4 y la segunda, tendrá sede en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Amigos del Puente también desarrollará una exposición en el Museo de Bellas Artes de La Boca, Benito Quinquela Martín, donde más de diez artistas plásticos que toman al Puente Nicolás Avellaneda como fuente de inspiración, unirán sus obras a los trabajos de los alumnos y a las reflexiones de diversos pensadores acerca de la importancia del viejo puente transbordador y su incidencia en la cultura, el trabajo, la producción y el arte.
Los trabajos finales se expondrán en una muestra colectiva a finales de año.
Este evento fue Declarado de interés por la Legislatura Porteña en la sesión del jueves 4 último, aprobándolo a través de la Declaración 551/2010: “Declárase de interés educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la muestra final del proyecto Amigos Del Puente que se realizará el 1 º de diciembre de 2010 en el Salón de los Bomberos Voluntarios de La Boca. Oscar Moscariello – Carlos Serafín Pérez. ”
«Este proyecto parte de una gran responsabilidad social por parte de las organizaciones que lo desarrollamos y estamos muy orgullosos de poder lanzar una nueva edición y seguir generado una importante interacción entre el medio ambiente, el patrimonio de nuestro barrio y su cultura del arte y el trabajo. Lo que se está generando es una red muy importante desde el presente hacia el futuro para pensar en la defensa y la promoción del Barrio de la Boca», afirmó el Director Ejecutivo de FXLB, Antolín Magallanes.
Amigos del puente se realiza sobre la base de la cooperación asociada entre distintos actores públicos y privados. «Es muy importante encontrar niveles de acuerdo que promuevan el conocimiento y el compromiso de futuras generaciones», comentó Rodrigo Kon, Coordinador de Programas de la Fundación TDH.
Instituciones educativas públicas y privadas, artistas locales y el Hospital Argerich participan junto a FXLB, Arte Aquí y Ahora y Fundación TDH en esta iniciativa que tiene como misión demostrar a los más jóvenes que existe la posibilidad de transformar aquello que parece que siempre permanecerá igual.