En la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

De nuestra redacción.- A lo largo de esta semana se desarrollarán distintas actividades en hospitales públicos y centros de salud porteñosen recordación de la a Semana Mundial de la Lactancia Materna .

Para el Área de Alimentación del Hospital Garrahan, en Parque Patricios. que se encarga del Centro de Lactancia y del Espacio Amigo, cuya jefa del Área , Sandra Blasi, expresa: “la vuelta al trabajo no debe significar el abandono total o parcial del amamantamiento”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la exclusividad de la lactancia materna hasta los seis meses de edad, continuando la lactancia hasta cumplirse los 2 años de vida o más.


El producto de la lactancia materna es inocuo, posee anticuerpos que sirven para proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en la infancia. Además previene a la diarrea y a la neumonía, ambas causas principales de la mortalidad infantil en todo el mundo.

El Ministerio de Salud de la Nación reveló a través de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que el 95 porciento de los infantes en la Argentina inicia la lactancia materna, pero tan sólo el 50 porciento continúa siendo amamantado a los doce meses.


También la extracción de la leche durante internación es un paso obligado para un éxito de la lactancia posterior al alta del paciente.
Entre otras ventajas de la lactancia materna, es dable recordar que: La lactancia natural es la mejor manera de brindar al recién nacido nutrientes que le son necesarios.

Tiene ventajas inmunológicas, ya que los infantes amamantados tienden menos a enfermarse y con mucha menor gravedad, requiriendo menores días de internación; La lactancia materna fortalece el vínculo con la madre; previene varias enfermedades maternas; ayuda a disminuír el costo de salud pública; colabora con la mejora del medio ambiente y fortalece la relaciòn del bebé con su madre